Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe y covid en Aragón desde este lunes

Este 3 de octubre es la fecha señalada en el calendario por la consejería de Salud del Gobierno de Aragón para poder solicitar vacunarse conjuntamente de la cuarta dosis de refuerzo de la covid y de la gripe.

La residencia Elías Martínez de Zaragoza arrancó la campaña de vacunación
Campaña de vacunación en la residencia Elías Martínez de Zaragoza
Agencia EFE

La estrategia de vacunación del presente otoño en Aragón comenzó a desarrollarse el pasado lunes 26 en las residencias de mayores y entre el personal sanitario de Atención Primaria. Son los primeros grupos de población en recibir ahora el nuevo recuerdo de la vacuna anticovid (la cuarta dosis, que ya llegó a determinados grupos de población de riesgo la pasada primavera) y la vacuna antigripal, en virtud de la planificación combinada que se ha planteado el Gobierno de Aragón.

La consejería de Salud del Gobierno de Aragón abre este lunes 3 de octubre las agendas para solicitar esta doble vacuna, y una vez más se hará de modo escalonado, comenzando desde las edades más altas o ciudadanía con circunstancias especiales de salud. Se trata de administrar las dosis desde el día 10 de octubre a los mayores de 80 años, y progresivamente se irán abriendo las posibilidades para todos los mayores de 60 y los usuarios considerados como grupos de riesgo.

El 5 de diciembre es la fecha marcada para abrir las posibilidades de doble vacunación a otros grupos ciudadanos, siempre en función de la disponibilidad de las dosis. Hay 377.000 dosis disponibles en Aragón de la vacuna antigripal en su variante celular (la general), la fraccionada y las de alta carga para las personas de mayor edad y riesgo, con un coste conjunto de casi cuatro millones de euros.

Hay que señalar que las vacunas anticovid de esta campaña ya no se dirigen a la llamada cepa ancestral; son vacunas basadas en ARNm (como ya lo eran Pfizer y Moderna hasta ahora: estas dos firmas vuelven a ser las elegidas) pero de tipo bivalente, por lo que también protegen ante las subvariantes BA.1, BA.4 y BA.5 de ómicron.

Cómo pedir cita en Zaragoza, Huesca y Teruel para vacunarse de la covid y la gripe

El vehículo principal es la web de Salud Informa (saludinforma.es), junto a la app móvil de este mismo nombre, y seguir unos sencillos pasos. Los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas serán vacunados de forma centralizada de covid en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche de Teruel.

CAMPAÑA DE LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE 

Grupo I
  • Mayores de 65 años, priorizando a los que viven en instituciones cerradas.
Grupo II
  • Menores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Menores con más de seis meses y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías, anemias, hemofilia, aspienia (Ausencia de bazo, bien sea congénita o por extirpación), enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares crónicas, inmunosupresión, cáncer, hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, celiaquía, enfermedad inflamatoria crónica y artropatías informativas, y trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
  • Personas en residencias o centros de atención a crónicos.
  • Menores entre seis meses y 18 años con tratamiento prolongado por ácido acetilsalicílico.
  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, y mujeres durante el puerperio.
  • Menores entre los seis y los 24 meses nacidos antes de las 32 semanas de gestación.
  • Personas sin hogar.
Grupo III
​Personal de los centros y servicios sanitarios, profesionales en la ayuda a domicilio o estudiantes en prácticas en los centros, además de convivientes con personas del grupo II.
Grupo IV
  • Personal de los servicios públicos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Personas con exposición directa a aves domésticas o silvestres, cerdos y aves en granjas.

CAMPAÑA DE LA VACUNA COVID DE LA DOSIS DE RECUERDO

  • Grupo 1. Mayores de 60 años.
  • Grupo 2. Personas que conviven en residencias.
  • Grupo 3. Personas con factores de riesgo.
  • Grupo 4. Profesionales sanitarios y sociosanitarios.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

  • 26 de septiembre: personas en residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario, empezando por el de atención primaria.
  • 3 de octubre: se abren las primeras agendas de Salud Informa y comienza la vacunación el 10 de octubre, empezando por los mayores de 80 años. Sucesivamente se abrirán los demás grupos.
  • 5 de diciembre: final de campaña entre los grupos citados. En ese momento se abrirá el cupo para cualquier persona que desee vacunarse, según disponibilidad de dosis.

El objetivo del Gobierno de Aragón es haber completado en esa última fecha la vacunación de la población diana, alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo. No se descarta poner en marcha puntos de vacunación masiva o activar el Hospital General de la Defensa.

Últimas noticias sobre la covid en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión