Nacional

elecciones generales 28-a

Programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales de 2019

175 medidas conforman el programa de Ciudadanos para las generales del 28-A.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes en un mitin de campaña en Málaga.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mitin de campaña en Málaga.
EFE/Carlos Díaz

Una España de ciudadanos libres e iguales, tolerancia cero con la corrupción, economía moderna y competitiva para ganar el futuro, un nuevo modelo laboral que ponga fin a la precariedad, convertir España en el mejor país del mundo para las familias y una sanidad pública de calidad que garantice la igualdad son solo parte de las medidas que presenta Ciudadanos en su programa electoral.

ESTAS LAS CLAVES DEL PROGRAMA ELECTORAL LIDERADO POR ALBERT RIVERA:

Sanidad

Mejora de la atención a domicilio a los pacientes crónicos y dependientes.

En sus “soluciones” para cambiar España, propone mejorar la atención domiciliaria a pacientes crónicos y dependientes. Además, quiere establecer nuevas competencias para los farmacéuticos en la detección y manejo de enfermedades crónicas y se compromete a mejorar los tiempos de acceso a los nuevos medicamentos que hayan demostrado eficacia y seguridad.

Educación

Una asignatura sobre la Constitución y reforzar la Alta Inspección Educativa.

Una nueva asignatura troncal sobre la Constitución Española es una de las propuestas en las que más insiste Ciudadanos. Además, se compromete a impulsar un pacto nacional y a reforzar la Alta Inspección del Estado para “acabar con el adoctrinamiento en las aulas” y para lo que incrementará su dotación económica. Defiende una selectividad única para toda España.

Pensiones

Plantea retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria e incentivada.

Incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación mediante bonificaciones en las cotizaciones para las empresas y limitar e incluso impedir la aplicación de planes de prejubilación como alternativa a los despidos. Equiparar las pensiones más bajas, incluidas las de viudedad, al salario mínimo interprofesional y las no contributivas de jubilación e invalidez al 75% del SMI.

Desempleo

Premiar a las empresas que contraten más y despidan menos.

Eliminar los contratos basura con contratos fijos desde el primer día; un nuevo modelo laboral estable y premiar a las empresas que contraten más y despidan menos. Equiparar autónomos y asalariados en paro y prestaciones y ampliar la tarifa plana a 2 años. No adelantar el IVA por facturas sin cobrar. Que sea posible crear una empresa en 24 horas desde el móvil.

Fiscalidad

Entre 1.200 y 2.400 euros de ayudas fiscales para familias numerosas.

Deducciones fiscales de 1.200 y 2.400 euros anuales para las familias numerosas y monoparentales con un hijo. Las monoparentales con dos hijos serán consideradas familias numerosas de carácter especial, igual que las de tres hijos. Las de más de tres tendrán una deducción de 2.400 euros más 600 por hijo. Incentivos fiscales a la innovación y a las empresas tecnológicas emergentes.

Formación Profesional

Ciudadanos pone en valorla FP Dual, que combina la formación y el trabajo.

El partido liderado por Albert Rivera tiene previsto centrar sus esfuerzos en mejorar los ciclos de Grado Medio. También quiere impulsar la “verdadera” FP Dual, que combine formación y trabajo en la empresa. En el programa electoral destaca que tanto la oferta como la especialización de la FP se ha visto limitada por la baja inversión que ha realizado España.

Investigación

Un plan de choque para captar científicos internacionales excelentes.

Cs propone un gran pacto nacional para el avance de la ciencia. Se compromete a fortalecer la investigación científica básica y aplicada de calidad durante los próximos 20 años y a promover una mejora en la cultura científica del país. Plantean crear un comité asesor de ciencia y tecnología en I+D formado por científicos especialistas españoles y extranjeros.

Internet

Su Pacto Nacional contra la Despoblación incluye un plan de la banda ancha.

Las medidas de Ciudadanos contra la despoblación incluyen extender la banda ancha a toda la provincia para que las empresas del medio rural puedan competir en el mercado global y modernizarse mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. El objetivo es que todos los españoles puedan tener los mismos servicios, vivan donde vivan.

Inmigración

Un ‘visado por puntos’ para atraer talento, al estilo del que tiene Canadá.

Ciudadanos aspira a implantar una solución justa para la tragedia de los refugiados, siembre en la colaboración con la UE. Como el PP, también propone un estatuto de protección temporal para los venezolanos. Y promete establecer un sistema de ‘visado por puntos’, como el que existe en Canadá, con el objetivo de “atraer el mejor talento extranjero”.

Igualdad

Ciudadanos apuesta por la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación.

Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios “para lograr una jornada laboral más compacta y flexible”. Proponen, por ejemplo, fijar horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, reducir el tiempo dedicado a la comida, fomentar el teletrabajo y adaptar el calendario escolar al laboral.

Cambio Climático

Plantar “diez árboles por cada español”, el plan ecológico de Ciudadanos.

En el avance de su programa, Ciudadanos incluye una propuesta que pasa por impulsar un proyecto de ley para acabar con los residuos plásticos en los primeros cien días de Gobierno. Además, prevé reforestar 465.000 hectáreas de terreno, con los que se podría absorber la emisión de CO2 que emiten hasta 100.000 coches. Todo, a cargo de fondos europeos.

Corrupción

Cs promete una oficina de lucha contra el fraude y suprimir aforamientos.

Apuesta por regenerar las instituciones, acabar con los privilegios de los corruptos, suprimir los aforamientos y aplicar “tolerancia cero” para que todos los imputados “se vayan a casa”. Asegurará el comportamiento ejemplar de los altos cargos, sancionando a los que incumplan la normativa, y creará una oficina de lucha contra el fraude para fiscalizar cada euro público.

Etiquetas
Comentarios