elecciones generales 2019

¿Qué propone el PSOE en su programa electoral para las elecciones generales 2019?

110 medidas que presentó Pedro Sánchez en un "programa pensado para España".

Pedro Sánchez este viernes en un mitin de campaña en Castellón.
Pedro Sánchez en un mitin de campaña en Castellón.
EFE

‘Haz que pase’, con este eslogan se presentaba el partido socialista al comienzo de la campaña electoral. Un partido que se enfrenta a cuatro citas –elecciones generales, municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo–, cuyos resultados redefinirán el mapa político de España, así como el futuro del proyecto europeo. Su empeño es el de movilizar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas para garantizar el avance de las propuestas de progreso. 110 medidas para cumplir con sus compromisos en coherencia con sus valores.

ESTAS SON LAS CLAVES DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Sanidad

Estrategia para renovar el sistema y especial atención a enfermedades raras. En su lista de 110 compromisos con España no mencionan expresamente las enfermedades crónicas, los socialistas se comprometen a aprobar una estrategia de renovación del sistema nacional de salud, con una ampliación de la cartera de servicios y una mejora de los recursos existentes. Respecto a las enfermedades raras, aseguran que les prestarán especial atención.

Educación

Una inversión en educación y becas que llegue al 5% del PIB y una nueva ley.

El PSOE propone impulsar un pacto por la Educación para que la inversión en esta materia y en becas llegue al 5% del PIB en 2025. Asimismo, aboga por una nueva ley educativa que incluya como enfoques transversales desarrollo sostenible, capacidades digitales e igualdad de género; por mejorar el sistema de becas y por impulsar un plan contra el abandono y el fracaso escolar.

Pensiones

Blindar el sistema público de pensiones y redefinir las fuentes de financiación. Se compromete a que las pensiones se actualicen anualmente con el IPC real, aumentando más las pensiones mínimas y no contributivas, y a reformarán la actual regulación del factor de sostenibilidad. También a establecer una senda de 5 años para superar el déficit del sistema de Seguridad Social, a redefinir las fuentes de financiación y a incrementar la aportación del Estado.

Desempleo

Elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una oficina de emprendedores.

Plantea eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, seguir aumentando el salario mínimo interprofesional, planes de apoyo a pymes y que los autónomos coticen por sus ingresos reales. Impulsar la economía social, crear una oficina nacional de emprendimiento y modernizar la FP hacia la digitalización.

Investigación

Combatir la precariedad de investigadores y un Pacto de Estado por la Ciencia.

El PSOE plantea revertir los recortes de la última década para posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i. Elaborar una Estrategia Española de Inteligencia Artificial. Apuestan por combatir la precariedad y establecer la carrera profesional del Personal Docente e Investigador, con un modelo transparente y basado en el mérito y la capacidad.

Fiscalidad

Incremento de las aportaciones de las grandes empresas.

Proponen reformar el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas. También reforzar la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas. Desarrollarán un Marco Estratégico de las pymes que consolide la posición del tejido empresarial.

Formación Profesional

El PSOE aboga por adaptar la oferta existente a las nuevas tecnologías.

Una Formación Profesional, al día. Este es el objetivo que se marca el PSOE para los próximos años. Su intención es adaptar las titulaciones existentes a las nuevas competencias digitales como la robótica, el 3D, la realidad virtual o el ‘big data’. Además, pretende que la FP se convierta en vertebradora del territorio, con ayudas específicas y ciclos itinerantes.

Internet

Extender la banda ancha de «última generación» en el mundo rural.

Entre sus ‘110 compromisos con la España que quieres’ el Partido Socialista incluye la extensión a "todo el medio rural» de una "banda ancha de última generación". Aunque el PSOE no detalla los recursos destinados ni especifica qué considera una conexión de ‘última generación’ es representativo que este punto encabece sus propuestas para luchar contra la despoblación.

Inmigración

Una política inmigratoria europea para reducir el flujo de migrantes.

El PSOE quiere impulsar "una política migratoria europea" que contribuya a desarrollar el África subsahariana y luche contra el tráfico de seres humanos. Además, los socialistas tratarán de seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación con países mediterráneos. En cuanto a los menas, el PSOE incrementará su protección con una mayor colaboración entre instituciones.

Igualdad

El PSOE quiere implantar el permiso de paternidad de 16 semanas.

El PSOE propone continuar con su programa "feminista". Afirma que el permiso de paternidad llegará de forma progresiva a las 16 semanas. Y “avanzarán hacia la gratuidad” de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, sin concretar plazos. También quieren promover la racionalización de los horarios para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación.

Cambio Climático

El PSOE se hace eco de la Agenda 2030, "el Green New Deal de España".

En su documento ‘110 compromisos con la España que quieres’, el PSOE destaca la agenda de la UE de medidas para 2030, que bautiza como el ‘Green New Deal’ de España. Propone cambios para el transporte (movilidad), transición energética (74% renovable en esa fecha), eficiencia hídrica, estrategia de economía circular, turismo sostenible y promoción industrial.

Consulta el programa electoral completo del PSOE.

Consulta aquí las últimas noticias de las elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión