Aragón

elecciones generales 28-a

El PSOE introduce el trasvase del Ebro en la campaña aragonesa

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha expresado la oposición del partido socialista al trasvase del río.

Susana Sumelzo.
Susana Sumelzo ha afirmado que "Vox y Ciudadanos dicen que son trasvasistas sin complejos".
Francisco Jiménez

El PSOE ha vuelto a introducir el fantasma del trasvase del Ebro y de la posibilidad de su recuperación como proyecto si prospera en las próximas elecciones generales una coalición de derechas entre PP, Ciudadanos y Vox que favorezca un gobierno "trasvasista".

Así lo ha asegurado hoy la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, durante el transcurso de una visita a la localidad de Pradilla de Ebro (Zaragoza) en compañía del candidato de su partido al Senado por la capital aragonesa Miguel Dalmau y el alcalde de la localidad , Luis Eduardo Moncín.

Según ha explicado la candidata socialista, "Vox y Ciudadanos dicen que son trasvasistas sin complejos, y el Partido Popular en Aragón se esconde, pero en el resto de España no, y desde el PSOE nos oponemos rotundamente al trasvase del Ebro porque creemos que es dar una solución del pasado a un problema que tenemos hoy".

Por su parte, el candidato al Congreso del PP por Zaragoza Eloy Suárez ha abordado también cuestiones hidrológicas pero para referise a la utilidad de los embalses para evitar daños durante las crecidas del Ebro.

Por esta razón, el candidato, en una visita a Pina de Ebro, ha urgido a continuar avanzando en esta dirección con medidas como la limpieza del cauce y la planificación de obras hidráulicas.

Al mismo tiempo, el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Huesca, Daniel Fernández, ha reclamado en el municipio pirenaico de Lafortunada, junto a la central hidroeléctrica de la localidad, la reversión de los saltos hidroeléctricos y la creación de una empresa pública de energía para que "el servicio a los hogares esté garantizado".

Fernández, acompañado de la candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y del candidato de Unidas Podemos al Congreso por Lleida, Jaume Moya, ha explicado que los saltos hidroeléctricos están modificando los ríos e impidiendo que otro tipo de empresas relacionadas con el turismo se asienten y dinamicen el territorio.

Pero durante la jornada de campaña también ha permitido escuchar unas afirmaciones del presidente del PSOE aragonés, Javier Lambán, para expresar su convencimiento de que el Gobierno de Pedro Sánchez "le ha sentado de maravilla" a Aragón, ya que "el trato que hemos recibido ha sido formidable".

Lambán ha hecho esta afirmación durante el transcurso de un acto de campaña celebrado en Sabiñánigo (Huesca) junto a los cabezas de lista al Congreso y el Senado por la provincia altoaragonesa, Begoña Nasarre y Antonio Cosculluela, respectivamente, y la alcaldesa socialista de la localidad, Berta Fernández.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Madrid, la oscense Sara Giménez, ha afirmado que su formación impulsará la estrategia de inclusión social del pueblo gitano, así como la educación inclusiva en todos los niveles.

Esta es una de las medidas del programa electoral de Cs a la que Giménez se ha referido este domingo de campaña electoral en una visita al rastro de Zaragoza, junto a los candidatos de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza y Huesca, Rodrigo Gómez y Lourdes Guillén, respectivamente.

Su compañero y candidato al Congreso por Teruel Joaquín Moreno ha preferido destacar que su partido trabaja actualmente para impulsar a la provincia turolense como "referente mundial" en la investigación, dinamización y divulgación de la trufa negra.

Mientras tanto, el cabeza de lista al Congreso del PP por Huesca, Mario Garcés, criticaba "la ralentización, si no regresión" de algunos de los servicios del Sistema Nacional de Salud durante el periodo de diez meses de Gobierno socialista en la Moncloa. Además, se comprometía a propiciar que los tiempos de espera para las intervenciones y las pruebas médicas se realizaran en un plazo no superior a 25 días.

Consulta aquí las últimas noticias sobre elecciones generales 2019.

Etiquetas
Comentarios