Aragón

¿qué hay de lo mío?

Igualdad: El reto de acabar con la brecha de género en el trabajo y compartir cuidados

El debate sobre la igualdad está cada vez más encima de la mesa. Los hombres y las mujeres piden medidas concretas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, como más guarderías y permisos.

Laura Hernando, enfermera con jornada reducida y madre de Enzo, de 4 años.
Laura Hernando, enfermera con jornada reducida y madre de Enzo, de 4 años.
Guillermo Mestre

Una de las últimas medidas del gobierno de Pedro Sánchez ha sido ampliar el permiso de paternidad a 8 semanas, dentro de un decreto ley de medidas urgentes "para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres". Es un paso, pero aún queda mucho para alcanzar la igualdad real, como demuestran los datos y como han denunciado en la calle miles de personas recientemente en el Día Internacional de la Mujer.

Las aragonesas cada vez tienen menos hijos y con más edad. La brecha de género continúa en los trabajos: ellas cobran menos de media y sufren más la temporalidad y la precariedad laboral. Según un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda, las mujeres aragonesas perciben 5.500 euros menos que los hombres asalariados. Esta diferencia se ha reducido un 8% en 12 años, pero a este ritmo harían falta más de 60 para acabar con la brecha salarial. Los sindicatos advierten que el mercado laboral sigue marcado por una fuerte segregación por sexos, con ocupaciones donde las mujeres son inmensa mayoría (las relacionadas con los cuidados y la limpieza, fundamentalmente) y otras donde están infrarrepresentadas (ingenierías o investigación).

El debate sobre la igualdad está cada vez más encima de la mesa. Los hombres y las mujeres piden medidas concretas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, como más guarderías y permisos.

La desigualdad se vive en el ámbito laboral y en el doméstico. Ellas son las que se encargan mayoritariamente de la crianza y los cuidados, las que piden jornada reducida o excedencia en sus trabajos para atender a los hijos o a los mayores. El número de padres que solicita una excedencia por cuidado de hijos ha aumentado en Aragón, pero aún representa solo el 7% del total.

Guarderías y otras propuestas

Ante esta situación, los sindicatos, las asociaciones feministas y otros colectivos piden medidas reales que ayudarán a alcanzar la igualdad, incentivar la natalidad y facilitar la conciliación. Entre las propuestas figuran más guarderías públicas, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, o una ley de igualdad salarial.

Las guarderías o escuelas infantiles son fundamentales para conciliar la vida laboral y familiar. Pero el número de plazas no es suficiente y estas tienen un coste económico que no todas las familias pueden asumir. Según datos del Ministerio de Educación, en torno a un tercio de los menores de 3 años están escolarizados en Aragón y de estos, la mitad en centros públicos: en guarderías municipales, guarderías de la DGA o la nueva fórmula de aulas de 2 años en colegios públicos.

Esta etapa de los 0 a los 3 años no es de escolarización obligatoria y las familias tienen que pagar en la mayoría de los casos (hay plazas bonificadas para las rentas más bajas, pero solo llegan a una minoría). Una plaza en una guardería pública cuesta en Aragón entre 100 y 200 euros al mes. Y en las privadas puede llegar a duplicarse.

Los partidos

El PP defiende a la familia y quiere potenciar la conciliación. La defensa de las familias es fundamental para el PP. "Nos comprometemos a seguir avanzando en su protección social, jurídica y económica. Reivindicamos su papel esencial como elemento de cohesión social y red de solidaridad". Proponen más medidas para apoyar la natalidad, la conciliación y la corresponsabilidad, por ejemplo facilitando el teletrabajo.

El PSOE quiere implantar el permiso de paternidad de 16 semanas. El PSOE propone continuar con su programa "feminista". Afirma que el permiso de paternidad llegará de forma progresiva a las 16 semanas. Y “avanzarán hacia la gratuidad” de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, sin concretar plazos. También quieren promover la racionalización de los horarios para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación.

Unidas Podemos propone una “Constitución feminista”. "Las movilizaciones feministas lo han cambiado todo, poniendo la vida en el centro de nuestras proridades", destaca el programa de Unidas Podemos. Quieren una "Constitución decididamente feminista", que garantice el derecho a los cuidados y a unos servicios públicos adecuados. También proponen un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas.

Ciudadanos apuesta por la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación. Ciudadanos apuesta por un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios "para lograr una jornada laboral más compacta y flexible". Proponen, por ejemplo, fijar horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, reducir el tiempo dedicado a la comida, fomentar el teletrabajo y adaptar el calendario escolar al laboral.

VOX quiere un Ministerio de la Familia y derogar la Ley de violencia de Género. Vox quiere derogar la Ley de Violencia de género y cambiarla por una ley de violencia intrafamiliar. Propone un Ministerio de la Familia, apoyo a las familias numerosas y a la natalidad en general, con más bonificaciones y una prestación por hijo a cargo de mínimo 100 euros al mes. Para conciliar propone fomentar el teletrabajo y más empleos a media jornada.

Etiquetas
Comentarios