Despliega el menú
Nacional

feminismo

Sánchez defiende que para tener una democracia plena hay que ser feminista

Ha apuntado que la derecha plantea una concepción de la mujer "como si fuera un sujeto pasivo" que no tiene derechos propios.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Efe

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que para lograr una democracia "plena y sana" hay que "ser feministas", pues a su parecer no puede haber una democracia completa si la mitad de la población sufre desigualdades.

Sánchez ha lanzado este mensaje en un acto de precampaña en Ciudad Real, donde ha recordado que este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer y ha defendido, ante unas quinientas personas que han llenado el Conservatorio Marcos Redondo, que "el feminismo es democracia, igualdad y respetar a la mitad de la población del país".

Por ello, ha criticado a los partidos de derecha que "banaliza la violencia de género" y ha rechazado la petición de Vox en Andalucía de pedir los nombres de los trabajadores en los servicios de asistencia a víctimas de la violencia machista para "hacer una lista negra".

También ha reprochado que Ciudadanos le ponga "adjetivos" al feminismo y que el PP defienda que "para subir las pensiones hay que negar el derecho al aborto de las mujeres", pues ha considerado que "para subir las pensiones de todos los mayores no hace falta recortar los derechos a nadie y menos a las mujeres".

Así, ha apuntado que la derecha plantea una concepción de la mujer "como si fuera un sujeto pasivo" que no tiene derechos propios, sino derivados de un tercero, lo que a su parecer demuestra que "tiene una visión excluyente de la sociedad".

"Ni en democracia tiene la derecha una visión incluyente. La derecha tiene más siglas que ideas, más testosterona que neuronas", ha denunciado Sánchez.

Con todo, el secretario general de los socialistas ha considerado que el PP "es mucho más coherente" que Cs en este asunto, pues ha señalado que los 'populares' "nunca han creído en la igualdad entre hombres y mujeres", como a su modo de ver lo refleja que cada vez que un Gobierno central socialista ha aprobado leyes de igualdad, el PP las ha recurrido judicialmente.

"Es coherente, lo que no es coherente es Cs, que dicen que este viernes van a acudir a la manifestación pero que votarán en contra de ampliar el permiso de paternidad. ¿Qué feminismo defienden?", se ha preguntado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha lanzado duras críticas a la formación naranja y a su presidente, Albert Rivera, sobre el que ha ironizado al cuestionar "qué armario tiene en su casa", porque "empezó con la socialdemocracia , luego el liberalismo y ha acabado en la plaza de Colón con Casado y Abascal".

También ha reprochado que Rivera haya anunciado un "cordón sanitario" para no pactar con el PSOE a nivel nacional tras las elecciones y ha querido saber si ello también conlleva que tras los comicios no se puedan poner de acuerdo con otros partidos para "recuperar la dependencia, la educación o las pensiones".

Por ello, ha incidido en que Rivera tiene una concepción de la democracia "excluyente, conservadora".

Sánchez ha enfrentado esta visión con el proyecto socialista que, ha defendido, propone una España incluyente y progresista y por ello ha pedido a todos los asistentes que se movilicen para lograr "una España serena, cabal, sensata y que mire al futuro" y que también sea "ecologista, feminista y con dignidad laboral".

De hecho, ha admitido que una de las cosas que más le ha dolido es finalizar la legislatura sin haber derogado la reforma laboral. 

También ha intervenido en el acto el secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, que ha pedido a Pedro Sánchez, "que sigan los viernes de colores, los viernes de alegría y los viernes sociales", porque "le viene bien a los españoles".

Tras el mitin, ambos dirigentes socialistas se han dirigido al millar de personas que no han podido acceder al recinto, les han saludado y también les han dirigido unas palabras.

Etiquetas
Comentarios