Nacional

elecciones generales 2019

Programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales de 2019

El programa del partido recoge las líneas maestras del proyecto de país de Podemos.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.
Efe

Unidas Podemos se presenta en su web como la tercera opción en las elecciones generales del 28 de abril y ponen encima de la mesa la esperanza de los pensionistas, del 8M y de los jóvenes que alertan sobre el cambio climático y la convierte en la ambición de construir un país mejor.

En su programa, Unidas Podemos, recoge las líneas maestras y las medidas fundamentales del proyecto de país de Podemos.

ESTAS SON LAS CLAVES DEL PROGRAMA ELECTORAL DE UNIDAS PODEMOS

Sanidad

Impulsar una ley celiaca para garantizar el acceso a los alimentos básicos.

Su programa electoral contempla algunos compromisos para algunas enfermedades concretas. Por ejemplo, plantea acciones para los celiacos, como impulsar una ley que ayude a las personas con dificultades a acceder a la alimentación básica e impida la discriminación laboral y escolar de personas con enfermedades como la celiaquía o la diabetes.

Educación

Gratuidad de libros y comedor y alcanzar una inversión del 5,6% del PIB.

Para Podemos es una prioridad que la inversión llegue al 5,6 % en 2023, con una financiación suficiente de las comunidades autónomas. Asimismo, plantea garantizar la gratuidad de la educación obligatoria, incluyendo libros, material escolar y comedor. Quiere acabar con las "cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada" y formular una nueva ley de educación.

Pensiones

Derogar el factor sostenibilidad e incrementar las pensiones mínimas.

Fija la actualización por ley de las pensiones al IPC buscando blindar esta garantía constitucionalizándola y derogar el factor de sostenibilidad son parte del programa morado. También incrementar las pensiones mínimas y no contributivas, la jubilación anticipada en sectores especialmente duros y que las personas que hayan cotizado 35 años puedan prejubilarse sin penalización.

Desempleo

Jornada de 34 horas a la semana y fin de los contratos de menos de un mes.

Propone una jornada laboral de 34 horas semanales para reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. Eliminar los contratos de menos de un mes, subir el salario mínimo a 1.200 euros en la próxima legislatura, frenar la ‘uberización’ de la economía y la equiparación inmediata a 16 semanas del permiso de paternidad y maternidad hasta llegar a las 24 semanas.

Fiscalidad

Ampliación del IVA reducido a más alimentos y bebidas no alcohólicas.

Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros. Ampliar el IVA reducido del 4% a más alimentos y bebidas no alcohólicas y situar en el 10% el de calefacción, gas y electricidad. Establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % sobre el rendimiento neto positivo en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas.

Formación Profesional

La formación morada no hace propuestas concretas para la FP y se centra en la ampliación del sistema educativo público. Propone medidas como la gratuidad «real y efectiva» de libros y material escolar o la implantación de un sistema de becas que dependerá exclusivamente de la posición económica de las familias. Se ingresarán durante el primer trimestre.

Investigación

Una ciencia sin techo de cristal para las mujeres y el retorno de investigadores.

Podemos pone el énfasis en el retorno de investigadores e investigadoras y en convertir la ciencia y la I+D+i en un puntal de la economía aumentando la inversión pública en I+D+i al 2 % del PIB al final de la legislatura. Se compromete a crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA) y a lanzar líneas estratégicas de inversión en inteligencia artificial.

Internet

Podemos quiere poner un canon a las empresas de telecomunicaciones.

El partido morado incluye en el programa electoral un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones con el fin de financiar una mejora de las comunicaciones del transporte y garantizar que todos los pueblos tengan acceso a Internet con una conexión 3G y banda ancha de 30 megabytes. El Plan 8131 quiere llegar a todos los pueblos antes de que finalice la legislatura.

Inmigración

Una ley integral “para la igualdad de trato y el fomento de la convivencia”.

"Construir un país sin racismo", propone Podemos, que promete cerrar los CIE e impulsar una "ley integral para la igualdad de trato y el fomento de la convivencia", que incluye un organismo específico de asistencia a víctimas que recogerá denuncias e investigará eventos. La formación morada quiere "garantizar el acceso universal a la sanidad y eliminar los copagos".

Igualdad

Unidas Podemos propone una “Constitución feminista”.

“Las movilizaciones feministas lo han cambiado todo, poniendo la vida en el centro de nuestras prioridades”, destaca el programa de Unidas Podemos. Quieren una "Constitución decididamente feminista", que garantice el derecho a los cuidados y a unos servicios públicos adecuados. También proponen un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas.

Cambio Climático

En su apartado ‘Horizonte verde’, Unidas Podemos resume sus medidas.

Unidas Podemos propone dedicar un 2,5% del PIB para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90% en 2040. En el proceso, calculan, se crearían 600.000 empleos. Crearían una empresa pública de energía, líneas de inversión en renovables, recuperar la gestión hidroeléctrica, abandonar la política de embalses, rehabilitar viviendas y apostar por el coche eléctrico.

Corrupción

Un plan nacional contra la corrupción y eliminar los privilegios de los políticos.

Unidas Podemos promete un plan nacional contra la corrupción con el que se impulsará una reforma del Código Penal para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio de estos. También quiere eliminar los aforamientos y los privilegios.

Etiquetas
Comentarios