ELECCIONES GENERALES 2019

Programa electoral de Vox para las elecciones generales 2019

La unidad de España, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras, entre sus propuestas clave.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin el pasado 17 de enero en Zaragoza.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin el pasado 17 de enero en Zaragoza.
Toni Galán

Son 100 las medidas presentadas por el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado el 7 de octubre en el palacio de Vistalegre, de Madrid, en el multitudinario acto en el que mostró su músculo. El partido manifiesta su preocupación por una España que atraviesa una crisis múltiple y profunda de carácter sistémico que afecta a su economía, a sus instituciones, a su unidad nacional y a su moral colectiva.

Estas son las claves de las "100 medidas urgentes para España" que considera Vox:

Sanidad

Gestión integral de la lista de espera y una cartera de servicios única en España.

En las 100 medidas publicadas en su web, no se menciona como tal las enfermedades crónicas, pero sí que apuesta por una gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional. Defiende, además, que las vacunas infantiles sean obligatorias y gratuitas y un sistema de compras centralizado, en el que se garantice la transparencia.

Educación

Garantizar el derecho a ser educado en español y crear un cheque escolar.

Vox promete garantizar la educación en español en todo el territorio nacional y que los padres puedan elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Asimismo, quiere implantar el sistema de cheque escolar para elegir el colegio que se quiera, exámenes de control a nivel nacional al final de cada etapa y la autorización de los progenitores para contenidos de valores éticos o sexuales.

Desempleo

Cuota cero para autónomos si sus ingresos no llegan al salario mínimo.

Apoyo a los autónomos con una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al salario mínimo y, por encima, una cuota progresiva desde 50 euros, según ingresos. Reducción de un 20% de las cotizaciones para contratos indefinidos a desempleados mayores de 50 años y de larga duración. Reducción de un 10% para nuevos contratos indefinidos para trabajadores españoles en paro.

Formación Profesional

Vox prioriza un sistema “generoso y exigente” de becas para los alumnos.

El partido de Santiago Abascal tampoco incluye ninguna propuesta específica para la FP en el caso de que llegara a gobernar. Sus iniciativas educativas se centran en implantar un “generoso y exigente” sistema de becas, la garantía de ser educado en español en todo el territorio nacional y la implantación de exámenes de control al acabar cada etapa educativa.

Fiscalidad

Impuestos, los mínimos, y apoyo a quienes generan empleo y riqueza.

Rebaja del IRPF al tipo único del 21%, con los primeros 12.000 exentos, más 3.000 euros por hijo o dependiente, lo que supondrá un aumento de 250 euros al mes en sueldos y pensiones. Apoyo a autónomos, comerciantes, emprendedores y pymes. Rebaja de la cuota de autónomos, simplificación de licencias, eliminación de trabas, facilitación de la financiación.

Pensiones

Su propuesta es cambiar el actual sistema por uno de reparto y capitalización.

Plantea un cambio del actual sistema a otro más viable en el que los ciudadanos puedan gestionar su jubilación y rentabilizar así los fondos aportados durante su vida laboral. Tras un periodo de transición, se pasaría a un sistema mixto de capitalización y reparto. Y permitirían que la decisión de jubilarse fuera reversible y sería compatible el cobro de la pensión con percibir rentas salariales.

Investigación

Innovación tecnológica y un Pacto de Estado para mejorar la investigación.

Vox propondrá un Pacto de Estado que dote de contenido a una Agencia Nacional para la Innovación Tecnológica e integre todas las competencias hoy dispersas, que permita lograr el objetivo del 2% del PIB. Lanza la propuesta de un Pacto de Estado para los próximos 25 años que impulse el renacimiento tecnoindustrial y optimice las capacidades investigadoras.

Internet

Un acceso a internet de calidad para combatir las desigualdades.

Dentro de las ‘100 medidas para la España Viva’ presentadas por Vox como programa electoral, el partido de extrema derecha llama a ”combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria”.

Inmigración

La deportación de los inmigrantes legales que reincidan en delitos leves.

Vox plantea sin ambages la “deportación” de los inmigrantes ilegales y también la de los legales que reincidan en delitos leves o cometan alguno grave. Además, quienes entren ilegalmente en España no podrán regularizar su situación “de por vida”. La formación propone además “elevar la exigencia en nivel de idioma e integración” para obtener la nacionalidad.

Igualdad

VOX quiere un Ministerio de la Familia y derogar la Ley de violencia de Género.

Vox quiere derogar la Ley de Violencia de género y cambiarla por una ley de violencia intrafamiliar. Propone un Ministerio de la Familia, apoyo a las familias numerosas y a la natalidad en general, con más bonificaciones y una prestación por hijo a cargo de mínimo 100 euros al mes. Para conciliar propone fomentar el teletrabajo y más empleos a media jornada.

Cambio Climático

Vox quiere que España no compre energía, sino que la genere de forma limpia.

El partido incluye solo un apartado relacionado con el medio ambiente: “desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia”. También quiere “convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público”.

Corrupción

Vox exige la devolución del dinero para acogerse a beneficios penitenciarios.

Propone eliminar los indultos, endurecer las penas a los corruptos, suprimir los aforamientos y exigir a los condenados por corrupción la devolución del dinero antes de disfrutar de beneficios penitenciarios. Aboga, además, por «un poder judicial de ámbito nacional, independiente y profesional» y por inhabilitar a los condenados para desempeñar cargos públicos.

Tauromaquia

Vox pretende Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.

Consulta aquí las últimas noticias de elecciones generales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión