aragón

Las familias monoparentales pueden pedir su carné a partir del 14 de mayo

Es la tercera comunidad autónoma que reconoce este título. Falta aclarar qué ayudas tendrán.

Las familias monoparentales se encuentran en mayor riesgo de exclusión social.
En las familias monoparentales el 75% de los progenitores son mujeres..
Francisco Jiménez

Las familias monoparentales podrán pedir su carné en Aragón a partir del 14 de mayo. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha publicado este miércoles en el BOA la orden por la que se regulan los requisitos para la calificación de familia monoparental y la expedición del título. Se trata de una vieja reivindicación del colectivo (cada vez mayor) de familias monoparentales.

La orden regula las situaciones para que una familia pueda ser considerada como monoparental. Son aquellas con un único progenitor; una persona viuda con hijos que dependan de ellas; o cuando uno de los progenitores ha abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales, entre otros casos. Los hijos deben ser menores de 26 años, o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los hijos deben convivir con la persona progenitora y depender económicamente de ella.

Aragón es la tercera comunidad que reconoce la categoría de familia monoparental, tras Cataluña y Valencia, según datos de la Asociación de Madres Solas (Amasol). Tras la publicación de la orden, los interesados pueden presentar sus solicitudes en los registros del Gobierno de Aragón o de forma telemática a partir del 14 de mayo. Los impresos están disponibles en la web del Gobierno de Aragón. Cada miembro de la familia recibirá un carné de familia monoparental.

"Estamos muy contentas por la aprobación de esta normativa que llevábamos tanto tiempo esperando. Desde la asociación Amasol hemos colaborado en su elaboración. Es un paso muy importante para reconocer y dignificar este modelo familiar. Es el modelo familiar que más crece y también el más vulnerable", afirma Vanessa Bergasa, vicepresidenta de Amasol.

Más familias monoparentales que numerosas

El número de familias monoparentales triplica al de familias numerosas en Aragón, según la Encuesta Continua de Hogares del INE. Según un estudio realizado en 2018 por la Fundación Tomillo para el Gobierno de Aragón, en la Comunidad hay más de 57.000 personas viviendo en familias monoparentales que tienen a cargo menores de 25 años. La mayoría de los progenitores de estas familias, más del 75%, son mujeres.

El reconocimiento de la condición de familias monoparentales será similar al que ya tienen las familias numerosas, con algunas ayudas económicas y sociales, que falta concretar. En Aragón las familias monoparentales ya tienen algunos beneficios, como mayor puntuación en la escolarización o en el acceso a viviendas de alquiler social. El nuevo título facilitará la tramitación y a medio plazo está previsto que las ayudas se incrementen.

"Este título es un primer paso. Después de las elecciones nos reuniremos con las consejerías para exponer las necesidades del colectivo en distintos ámbitos y proponer medidas. Y falta una ley nacional para unificar las ayudas en todas las comunidades autónomas", apuntan desde Amasol.

"El reconocimiento de las familias monoparentales es una buena noticia. La sociedad y las familias han cambiado mucho, y cada vez somos más las que elegimos la maternidad en solitario. Pero más allá de un título, esperamos que se concreten qué ayudas y beneficios tendremos", afirma una madre sola zaragozana con dos hijas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión