Zaragoza

Roscón, cierzo y animación para San Valero en Zaragoza

Este año regresan tradiciones populares como el Tragachicos, los gigantes y cabezudos y las jotas.

Que San Valero es rosconero y ventolero lo sabe hasta el zaragozano más despistado, aunque no todos los años se cumple la segunda condición, como ocurrió con el soleado y apacible 29 de enero de 2018; este año aún está por ver si las condiciones climatológicas hacen que se cumpla un dicho que, desde luego, tiene todas las papeletas para que se vuelva a consumar otro año más.

San Valero rosconero

El roscón es el rey popular del 29 de enero en todas las casas zaragozanas, con su sorpresa incluida; antes era una moneda, ahora una figurita envuelta en plástico. El roscón tradicional lleva mantequilla, harina, huevos, raspadura de limón y de naranja, agua de azahar, azúcar y levadura. Ccada obrador añade a esos productos algún ingrediente extra para conseguir un sabor más particular; puede ser anís o zumo de naranja natural. Se suele rellenar con nata, aunque hay quienes prefieren la crema o la trufa. Para remate, una capa de azúcar y las frutas confitadas que no a todos gustan pero que ese día se toleran sin problemas; se calcula que se comen unos 180.000 roscones en Zaragoza este día.

Programación de San Valero

Consulta todas las actividades gratuitas para San Valero en HERALDO OCIO.

Hay tradiciones populares que se repiten cada año, como los cabezudos o el Tragachicos, y otras más nuevas que van camino de asentarse en la fiesta de este día, como la entrada gratuita a los museos municipales.

En la margen izquierda zaragozana, Casa Solans y el Balcón de San Lázaro son escenarios de paseos teatralizados.

28 de enero

La Ronda del Gallo se adelanta a la fiesta de San Valero y el 28 de enero (lunes) saldrá de la plaza de la Magdalena a las 19.00 y recorrerá varias calles del casco de Zaragoza.29 de enero

10.00 horas. Jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Visitas guiadas en horario ininterrumpido hasta las 20.00. 10.00 horas. Jornada de puertas abiertas en el Museo del Foro (plaza de La Seo) con animación teatralizada. Hasta las 14.00 y de 17.00 a 21.00. 11.00 horas. Tragachicos de Zaragoza en la plaza del Pilar (Fuente de Goya). De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. 11.00 horas. Visitas teatralizadas en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en la Casa Solans (Avda. de Cataluña 60). Grupos reducidos previa cita. 11.00 horas. Centro de Interpretación de San Lázaro. Visitas guiadas en el Balcón de San Lázaro. De 11.00 a 14.00 organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. 11.30. Comparsa de gigantes y cabezudos. Recorrido: Plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso, Plaza del Pilar. 12.00. Jotas con el grupo D' Aragón en el Anfiteatro del Club Náutico de Zaragoza. 12.00. Banda de música de Delicias en el Quiosco de la Música del parque Grande José Antonio Labordeta. Orquesta de las esquinas: Locos por Disney. Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno). 12-00. El mantel de Noa en el Museo del Teatro de Caesaraugusta de Zaragoza. 12.30. Dixie Rue del Percebe. Recorrido: calle Alfonso, plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad). 12.30. Banda del Picarral en la plaza de San Bruno de Zaragoza. 17.00. Espectáculo para mayores: Variedades Armonía en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza organizado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. 17.00. Concierto de Beatriz Gimeno (soprano) y Esther Ciudad (clave) con el Grupo El Triunfo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. 19.00. Aragón Radio presenta: Aragón Sinfólknico con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza Biella Nuei, María José Hernández, Nacho del Río, Sara Almazán, Coro infantil y juvenil de Amici Musicae, Palotiau de Aragüés del Puerto y Tambores y Bombos de la humildad, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.Consulta toda la programación cultural de Aragón en HERALDO OCIO.

Etiquetas
Comentarios