Despliega el menú
Zaragoza

programación san valero 2020

Conciertos, jotas, cabezudos, museos y puertas abiertas para celebrar San Valero

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes la programación de actividades, que comienzan la tarde de la víspera con la popular Ronda del Gallo. 

San Valero 2019
San Valero 2019
Guillermo Mestre

La tradicional Ronda del Gallo dará el pistoletazo de salida el próximo martes 28 a las actividades programadas en Zaragoza con motivo de la celebración de San Valero. El Ayuntamiento ha preparado como es habitual un amplio abanico de opciones para acoger el 29 de enero la festividad del patrón de la ciudad, que comenzarán la tarde de la víspera. Los zaragozanos podrán disfrutar de varios conciertos y jotas o asistir a visitas teatralizadas y, para los más pequeños, el popular tragachicos y la comparsa de Gigantes y Cabezudos serán los atractivos principales. Además, el Consistorio celebrará una jornada de puertas abiertas y los museos tendrán la entrada libre.  

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha presentado este martes ante los medios la programación oficial para festejar la próxima semana San Valero 2020. Las actividades empezarán el día anterior con la Ronda del Gallo, que saldrá a las 19.00 desde la plaza de la Magdalena, para continuar el recorrido para la calle Mayor, la calle de Pedro Ramírez, San Lorenzo, el Coso, Heroísmo y Asalto, hasta volver al punto de partida. A las 20.00, el Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto extraordinario de presentación de la Orquesta Clásica de España, en su 25 aniversario. Estará dirigido por el joven Alberto Barranco y contará con la intervención, como solista, del maestro de la guitarra española Pablo Sáinz-Villegas. El evento cuenta con el patrocinio de Ágreda Automóvil. 

Ya el miércoles 29, el Ayuntamiento de Zaragoza abrirá sus puertas a los ciudadanos desde las 10.00 hasta las 20.00 y se realizarán visitas guiadas en horario ininterrumpido con apariciones teatralizadas para que los asistentes puedan conocer las dependencias municipales. El alcalde, Jorge Azcón, recibirá a los visitantes más madrugadores y seguidamente mantendrá el tradicional encuentro con los miembros del Voluntariado por Zaragoza, para agradecerles, según ha explicado Fernández, "la entrega y el tiempo que dedican a ayudar a la ciudad". "Sin ellos sería inconcebible la celebración de muchas festividades", ha remarcado. 

Un año más, la Asociación de Floristas de Aragón ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento la elaboración de la bandera floral de Zaragoza, en la que podrán participar los ciudadanos que se acerquen. Estará ubicada en la esquina de la plaza del Pilar con la calle de Milagro de Calanda. 

Además, la entrada a los museos municipales será libre durante toda la jornada, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El Museo del Foro contará con apariciones teatralizadas cada 15 minutos. Como novedad, los depósitos de agua del parque Pignatelli abrirán sus puertas el día de San Valero, en el mismo horario y también con visitas teatralizadas. 

Los más pequeños podrán disfrutar del Tragachicos en la plaza del Pilar -junto a la Fuente de Goya- y de la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá del mismo punto a las 11.30 y recorrerá las calles de Jaime I, Méndez Nuñez, y Alfonso I. 

Etiquetas
Comentarios