El Tragachicos y los cabezudos ya velan armas para San Valero

Aunque la programación es un poco ramplona, todo está ya listo para celebrar el próximo lunes la fiesta del patrón de Zaragoza. Una ronda jotera servirá el domingo de aperitivo.

Rosconero será seguro y parece que ventolero, poco. A falta de tres días para San Valero, los escenarios del centro de la ciudad comienzan a desperezarse. De hecho, ya el domingo por la tarde habrá un pasacalles jotero (a cargo de la asociación Ronda del Gallo por la Magdalena) a modo de aperitivo festivo para celebrar el patrón de Zaragoza. El programa presenta escasa novedades respecto a lo habitual y conocido -cabezudos, roscón, música en las plazas...-  si bien este año, por primera vez, los floristas harán en la plaza del Pilar una gran bandera (tendrá unos diez metros de longitud) a modo de la que tejen con flores también el 23 de abril. Como es tradición, la entrada a los museos municipales (ojo, solo a los municipales) será gratuita y el Ayuntamiento hará una jornada de puertas abiertas, entre las 10.00 y las 20.00, para que los ciudadanos más curiosos puedan escudriñar la sala de gobierno, el salón de recepciones o el despacho del alcalde Santisteve. También se han programado visitas teatralizadas a Casa Solans -dirigidas por el grupo de teatro Los Navegantes- y los vecinos del Arrabal enseñarán el centro de interpretación del balcón de San Lázaro.

Inagotable al desaliento también presidirá la plaza del Pilar el voraz Tragachicos. En el Ayuntamiento calculan que el gigantón de fibra de vidrio es capaz de devorar niños a razón de 300 la hora y, entre fiestas del Pilar, visitas a centros comerciales e incluso algún año presencia en la feria de Navidad, el Tragachicos se ha convertido sin duda en una de las mejores inversiones municipales de los últimos años. Su coste rondó los 18.000 euros, pero está más que amortizado porque ¡no vean qué partido se le ha sacado! El Tragachicos volverá a pisar las calles bien escudado por sus colegas de la comparsa de gigantes y cabezudos, que ya velan armas en el recibidor de la Casa Consistorial. Los chavales volverán a correr frente al Morico, el Boticario y Serafina, casi cuatro meses después de sus últimas carreras en el Pilar. La comparsa saldrá a las 11.00 del edificio consistorial y desfilará por las calles de Don Jaime I, Méndez Núñez, y Alfonso I.

Este 2018 la jornada del patrón también será muy musical. No es que regrese el Roscón Rock con el que antaño las jóvenes promesas locales acostumbraban a amenizar las tardes de San Valero, sino que el propio Consistorio ha apostado por llevar a una serie de grupos -ya más consagrados- a las plazas del Casco Histórico. Por ejemplo, se podrá escuchar a O’Carolan en la plaza de San Felipe y a Dixie Rue del Percebe por la calle Alfonso y la plaza del Pilar. También los integrantes de Musicópolix ofrecerán un concierto acústico gratuito en San Braulio, mientras que a la Banda del Picarral se la podrá escuchar en San Bruno.

¿Quién fue el patrón zaragozano?

San Valero fue obispo de Zaragoza en 290 y dedicó su vida a predicar la fe cristiana con la ayuda del diácono Vicente (San Vicente Mártir), al que hizo llamar de Huesca. Cuando a principios del siglo IV los cristianos resultaban una amenaza para el imperio romano, Valero fue llevado prisionero y desterrado a Enate, donde murió en el año 315. Sus restos se veneran en Roda de Isábena, salvo el cráneo y un brazo, que se conservan en la Seo. Para conocer más sobre quién fue San Valero -que en expresiva versión de Pablo Serrano decora las puertas del Ayuntamiento- puede acudirse al Alma Mater Museum (el Diocesano), donde acostumbran a organizar actividades sobre el patrón.

Además, el Arzobispado de Zaragoza acaba de iniciar la conmemoración de su 700 aniversario de creación con las jornadas 'San Valero, de par en par', primera vez que se organizan para abrir las puertas de esta institución y de diferentes entidades vinculadas a ella, y que suman más de 50 eventos hasta el día 30. Una de las actividades más curiosas será la que se lleve a cabo mañana, de 10.30 a 12.00, con visitas al Archivo Diocesano, bajo el título 'Entre códices y pergaminos'. También podrá verse la cripta de Santa Engracia, donde están enterrados los mártires zaragozanos. El Alma Mater celebrará el domingo una jornada de puertas abiertas con visitas gratuitas, en las que se hará especial hincapié en la figura de San Valero. Al día siguiente, estarán abiertos al público el monasterio de la Resurrección, la Iglesia del Seminario de San Carlos y la Seo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión