Estampa Baturra: 25 años de pasión por la jota

El grupo folclórico reunió a más de 160 artistas en el Palacio de Congresos por su aniversario.

Estampa Baturra celebra sus 25 años de pasión por la jota
Estampa Baturra: 25 años de pasión por la jota
FRANCISCO JIMÉNEZ/A PHOTO AGENCY

"Es una ilusión muy grande poder seguir con nuestro grupo tras 25 años de trayectoria", expresaba José Luis García Baeta, director del grupo folclórico Estampa Baturra minutos antes de que comenzase en el Palacio de Congresos de Zaragoza la gala ‘Estampa. ¡Una vida!’, un recorrido por sus 25 años de carrera en un bello espectáculo en el que la jota fue la gran protagonista durante más de dos horas.


La gala, que comenzó a las 19.00, repasó la historia de Estampa Baturra a través del canto el baile y la música. Dividido en tres partes, el espectáculo contó con más de 160 artistas sobre el escenario, desde los primeros componentes que estuvieron en el grupo hasta los que completan el grupo en la época actual. “Algunos hace 20 años que no actuaban pero han ensayado un montón para poder hacerlo tan bien como siempre”, añadió Baeta.


Más de 500 personas se dieron cita para disfrutar de la jota aragonesa, que comenzó con el canto y el baile en su primera parte. Un vídeo con fotografías repasó brevemente la historia de Estampa Baturra antes de dar paso a las actuaciones. Ha llovido mucho desde aquella primera etapa de Estampa Baturra, de ‘Raigambre’: “Éramos pocos y ahora seguimos trabajando y compartiendo”, sonó la voz de Begoña Abad .


Con una sencilla y efectiva escenografía en la que estampas aragonesas proyectadas sobre el ciclorama del Palacio de Congresos se fundieron sobre el escenario con Estampa Baturra al son de la jota. Hubo mucha emoción sobre las tablas y también entre el público, con alguna lágrima que otra al contemplar la belleza del folclore aragonés.


"La mayoría de la gente que está aquí ha sido alumno de la academia. Continuar con la labor de divulgar la jota es una tarea básica para nosotros"–afirmó José Luis García Baeta, en alusión a los nuevos valores de la jota–. "Hubo una época de bajón pero últimamente ha evolucionado. Ahora se apunta tanto gente joven como mayor. Estamos en una época dulce y debemos seguir trabajando por mantener el folclore aragonés".


"Hemos recorrido muchos países del mundo y todos los rincones de España. Por fortuna tenemos mucho trabajo y eso es lo bonito, poder difundir el folclore por todos los sitios", subrayó el director del grupo. "La jota aragonesa gusta mucho fuera de España, en cualquier sitio, porque solo conocen el flamenco. Cuando nos ven piensan ‘qué raros estos españoles que no llevan bata de cola’, pero al final les encanta".


Estampa Baturra está formado por grandes profesionales de folclore aragonés, con varios premios ordinarios y extraordinarios en canto y baile y varios de los profesores de música con varios compositores, directores de orquestas de pulso y púa y de grandes agrupaciones laudísticas, directores de grupos folklóricos, y músicos profesionales de orquestas de variedades y jazz.