Llenazo en la plaza del Pilar para celebrar San Valero

Los cabezudos, el Tragachicos, los conciertos y la jornada de puertas abiertas en museos y edificios municipales animan la jornada del patrón de la ciudad.

El Tragachicos es un reclamo infalible en cualquier fiesta zaragozana.
El Tragachicos es un reclamo infalible en cualquier fiesta zaragozana.
G. Mestre

Con jotas, música 'dixie' y carreras ante los cabezudos se está honrando esta mañana al patrón de Zaragoza en la plaza del Pilar. El viento y la lluvia respetan -de momento- la celebración de San Valero, cuyo protagonismo copan la animación infantil y la música en directo. Alguna de las actuaciones como la del Grupo D'Aragón han tenido que cambiar de escenario debido a lo fuerte que aún baja el Ebro a su paso por la capital (estaba anunciada en el Anfiteatro del Náutico y se ha llevado a la fuente de la Hispanidad) y los museos municipales, que hoy son gratuitos, presentan bastante animación.

Llenazo en el Ayuntamiento para celebrar San Valero

El alcalde Santisteve ha acompañado al primer grupo de visitantes que se han acercado a conocer el patrimonio y los lugares más recónditos del Consistorio, y también ha felicitado a los voluntarios de la ciudad por la labor que brindan los 365 días del año. En el hall del Ayuntamiento se ha celebrado un pequeño 'show' de magia para agasajarlos, mientras parte de la corporación municipal se dirigía a la Seo a la misa pontifical con motivo del patrón. Decenas de fieles esperaban a las puertas de la catedral para poder acceder a venerar la reliquia de San Valero -se conserva un brazo- y aprovechaban también para pasar por el Alma Mater, dado que hoy puede visitarse (acompañada de una degustación de roscón) la parte más antigua del palacio arzobispal.

La plaza ha comenzado a animarse en cuanto se ha abierto el Tragachicos y los cabezudos han salido del Ayuntamiento para perseguir a la chavalería. El Morico, la Forana y compañía se han hecho más fotos que trallazos han dado en su recorrido por Don Jaime I y Méndez Núñez. Los gigantes también han dado colorido a una mañana fresca, en las que se han sucedido las filas para poder entrar a los museos o participar en las visitas guiadas y teatralizadas a los distintos espacios que hoy celebran jornadas de puertas abiertas. Entre otros, la Casa Solans, el balcón de San Lázaro, el Seminario, el Museo del Fuego, el Centro de Arte y Tecnología...

Para esta tarde aún hay otra interesante cita programada -aunque ya no quedan entradas- como es el concierto en la Sala Mozart que ofrecerán la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, junto a Biella Nuei, María José Hernández, Nacho del Río, el palotiau de Aragüés del Puerto, los tambores de La Humildad, la mezzo Sara Almazán y el Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión