san valero 2020

Qué hacer en Zaragoza para San Valero con (o sin) niños

Este año cae en miércoles la celebración del día consagrado al patrón de la capital aragonesa. Pero el martes 28, eso sí, ya comienza la programación festiva.

Celebración de San Valero en Zaragoza
Celebración de San Valero en Zaragoza
Oliver Duch

San Valero es el 29 de enero, pero se empieza a celebrar desde el 28. Además de los actos presentes en el programa de fiestas, San Valero es un día idóneo para excursiones urbanas, un poco de deporte o jornadas familiares en el Parque Grande, el de Torrero-La Paz, Tío Jorge o cualquiera de las decenas de zonas verdes de la ciudad. También es una ocasión perfecta para darse un capricho gastronómico y coronarlo con el roscón. 

Este martes, a partir de las 19.00, la Ronda de Gallo marcará el inicio de los festejos en Zaragoza con un recorrido que comienza y termina en la Plaza de la Magdalena, y que pasa por la calle Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo y Asalto. A las 20.00, además, hay previsto un concierto extraordinario de presentación de la Orquesta Clásica de España, en su 25 aniversario, con el joven Alberto Barranco en la dirección y el solista Pablo Sáinz-Villegas en la guitarra solista.

El miércoles toca día rosconero y ventolero por tradición, aunque para certificar el segundo asunto habrá que consultar a la Aemet, que prevé cielos nubosos con una probabilidad de lluvia del 40%. En cuanto al primero, se calcula que en este día se comen unos 180.000 roscones con su correspondiente sorpresa. La actividad en el día de fiesta comienza con una carrera popular 10K y 7K del Roscón en el Parque del Agua Luis Buñuel a las (9.00) y las puertas abiertas en el Ayuntamiento desde las 10.00 durante todo el día (hasta las 20.00), con visitas y escenas teatralizadas (11.00) en el Museo del Foro, los depósitos de agua del parque Pignatelli, el centro de interpretación de San Lázaro, el Museo del Teatro… Los museos municipales son gratuitos el día 29. En el Pilar, también a las 11.00, la Asociación de Floristas de Aragón trenzará una bandera floral de la ciudad, y los peques disfrutarán en la Fuente de Goya del popular Tragachicos.

A las 11.30, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos transitará por la plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso y regreso a la plaza del Pilar. A las 12.00, el Festi ‘Valero’ lleva talento musical aragonés a la plaza de San Felipe con Aarón Jiménez Cherry, la reciente ganadora del premio Crear del IAJ Eva McBel, Bonhomía y The Poncho’s, además de jotas en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, seguido de folk con los oscenses Trivium Klezmer.

Entre los espectáculos nocturnos de este miércoles 29 en la ciudad destacan la obra 'No más besos' en el Teatro del Mercado y ‘Dionisio’, con el bailarín Rafael Amargo, en el Teatro Principal

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión