temporal

Incidencias que deja la borrasca Filomena en Aragón: de caídas a la suspensión de clases

Desde que el sábado pasado la nieve cubriera buena parte de la Comunidad, se han sucedido diversos acontecimientos que han alterado la vida cotidiana de los aragoneses.

Cerrado el paso en una de las escaleras del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza.
Una de las escaleras del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza cerradas.
Francisco Jiménez

La nieve que auguraba la borrasca Filomena llegó finalmente el sábado 9 a puntos que no suelen vivir este fenómeno en Aragón, como la propia ciudad de Zaragoza. Desde entonces, y aunque la virulencia de la nevada ya remitió el domingo, se han ido dando una serie de incidencias producidas por este fenómeno, desde sustos personales a hundimientos de techumbres, conductores varados en vías principales o suspensión de clases para los colegios e institutos.  

El pabellón del Mercado de Frutas y Verduras de Mercazaragoza reabre sus instalaciones tras un derrumbe

Los efectivos de los Bomberos de Zaragoza intervinieron a primera hora de la mañana del domingo en Mercazaragoza por un desprendimiento de 300 metros lineales del alero del muelle de carga del pabellón de frutas y hortalizas, causado por la acumulación de nieve. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que el incidente no tuvo consecuencias graves, y se han realizado labores de limpieza de nieve para despejar los viales. Por este motivo, el pabellón de estos productos ha estado cerrado este lunes hasta las 17.00, cuando ha reabierto para atender a los detallistas con normalidad. En todo momento se ha garantizado el abastecimiento de alimentos. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informan que Mercazaragoza va a abrir este martes en horario habitual.

Suspendidas las clases en los centros educativos no universitarios

El Gobierno de Aragón decidió el domingo suspender las clases por las dificultades de transporte y las bajas temperaturas en las aulas, tras acordarlo con las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las capitales de provincia. La medida afecta a cerca de 210.000 alumnos de colegios, institutos, conservatorios y  resto de enseñanzas no regladas, como escuelas de idiomas y de adultos.

El Consejo Escolar de Aragón deberá determinar próximamente qué días sustituyen a los dos cancelados (este lunes 11 y martes 12) a consecuencia de la borrasca Filomena. Una decisión de la cual las familias esperan confirmación "cuanto antes" para facilitar la organización tanto de ellos como de los docentes.

Asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de varias localidades del Pirineo aragonés expresaron este domingo su sorpresa y malestar por el anuncio de la suspensión de las clases en todo Aragón el lunes 11 y martes 12. Entre los argumentos que defienden estos colectivos destaca el hecho de que todos los inviernos nieva en sus pueblos, y nunca se interrumpe la actividad docente. Algunas de las localidades donde se han producido las quejas han sido Villanúa, Tramacastilla de Tena y Sallent de Gállego.

El Ayuntamiento de Zaragoza sí ha abierto este lunes las escuelas infantiles y los centros cívicos. 

Se hunde el techo de un pabellón de la Feria de Zaragoza

Los Bomberos acudieron en la tarde del domingo a las instalaciones de la Feria de Zaragoza por una incidencia en la estructura superior de uno de los pabellones más emblemáticos (el número 4, ubicado al lado de la plaza central), que ha colapsado, al parecer por la acumulación de nieve. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, ya que no había nadie dentro. En un año normal, en esos momentos se estaría montando alguna de las grandes ferias que tienen lugar en febrero. Fuentes de Feria de Zaragoza explicaron que el suceso tuvo lugar en torno a las 12.00.

Feria de Zaragoza
Feria de Zaragoza
José Miguel Marco

Huesca cancela su mercadillo y mantiene los parques cerrados

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cancelar el mercadillo de este martes 12 y mantener los parques y zonas arboladas cerrados (incluyendo el cerro de San Jorge y caminos como el de la ermita de Salas) tras el paso del temporal, cuyos efectos trata de paliar un operativo de más 200 efectivos; se siguen desarrollando labores de limpieza y prevención, para evitar en la medida de lo posible la creación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas y las heladas que se están registrando.

Centenares de camiones bloqueados en las carreteras aragonesas

Casi 1.400 camiones permanecieron bloqueados por la nieve en distintos puntos de la red principal de carreteras de Aragón el sábado, la mayoría en las autovías A-23 y A-2 en las provincias de Teruel y Zaragoza. En la A-23 en la provincia de Teruel estuvieron bloqueados por las nevadas alrededor de 280 camiones en las zonas de Sarrión, Teruel, Albentosa y La Puebla de Valverde. 

Han sido decenas las carreteras afectadas por la nieve en las tres provincias aragonesas desde el sábado. La DGT marcaba el día 9 más de 50 incidencias en la red viaria: autovías, autopistas, carreteras nacionales y secundarias. Solo había dos pequeños accesos de alta montaña cerrados: el del balneario de Panticosa y el del cañón de Añisclo. Las máquinas quitanieves (40 solo en la red principal) no paraban de pasar, pero enseguida se volvían a cubrir de nieve las vías sobre todo en el Eje Pirenaico (N-260). 

El mayor problema lo vivieron los camioneros, especialmente en Fraga. En los embolsamiento establecidos en Sabiñánigo y Gurrea, en la A-23, solo había tres y cinco vehículos retenidos, respectivamente, pero en la A-2, a la altura de Fraga, superaban el centenar de unidades, bloqueadas sin poder circular por las condiciones de las carreteras, tanto en la comunidad de Aragón como en Cataluña.

Camiones embolsados en la provincia de Huesca por la nieve y el temporal Filomena.
Camiones embolsados en la provincia de Huesca por la nieve y el temporal Filomena.
Heraldo.es

Decenas de personas atendidas por caídas en la calle a causa del hielo

Decenas de personas han tenido que ser atendidas por caídas en las calles a causa del hielo, que aún permanece en muchas aceras. Roturas de muñeca o tobillo y luxaciones de hombro son algunas de las consecuencias que están atendiendo y diagnosticando los servicios de Urgencia de los hospitales de la Comunidad en el inicio de la semana, después de que el sábado y el domingo no se registraran más consultas de lo habitual.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza recibieron el sábado 165 urgencias de todo tipo; el domingo, 192. En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, entre las 8.00 y las 12.00 de este lunes, han recibido unos 20 pacientes por caídas, muchos de ellos cuando acudían a trabajar.

Cortes de luz en 1.000 hogares en las provincias de Huesca y Teruel

El temporal de nieve afectó también al suministro. Al mediodía del domingo, 700 clientes de Samitier, Aínsa y El Grado, en las comarcas oscenses de Sobrarbe y Somontano, y 300 en Fuentespalda, en la provincia de Teruel, se quedaron sin luz. Los cortes de suministro se debieron a la acumulación de la nieve en los cables, que por efecto de la tracción acabaron derribando las torres o causando desperfectos en ellas, además de darse caídas de árboles sobre las conducciones. El sábado también hubo algunas incidencias; las más destacables asolaron a Velilla de Ebro, en la provincia de Zaragoza, y a Torre del Compte, en la comarca turolense del Matarraña. En la primera localidad, 200 clientes se quedaron sin servicio entre las 8.00 y primeras horas de la tarde, mientras que en la segunda afectó a 21.

Intervenciones de la Cruz Roja: de personas sin hogar a conductores parados sin comida

Durante el fin de semana Cruz Roja ha atendido a cientos de camioneros parados en las autovías, además de haber reforzado la atención de personas sin hogar. En total, han intervenido 123 voluntarios y 26 vehículos.

En la Autopista Mudéjar a la altura de Formiche (Teruel), el voluntariado repartió bocadillos, bebidas calientes, desayunos y cenas, a los camioneros estacionados en el Polígono La Paz, tareas en las que también participó Protección Civil.

En la A-2 en Calatayud (a la altura del puerto de Cavero), se proporcionó este mismo servicio a  varios centenares de personas al volante y sus acompañantes, detenidos en una estación de repostaje sin servicio de restauración. Veinticinco miembros de la organización proporcionaron avituallamiento, desde el desayuno a la cena y, en algunos casos, hasta fue necesario llevar productos de farmacia, tanto medicación como higiene.

Además, se realizaron un total de 51 servicios de transporte sanitario de emergencia, y traslados de personas en vehículos adaptados en las tres provincias, en coordinación con el 061. Cabe destacar los servicios prestados con las ambulancias de Monzón y Barbastro.

El voluntariado de algunas asambleas también participó en limpieza de accesos a centros de salud, como ocurrió en Cariñena o en Tarazona, donde emplearon un todoterreno para retirar la nieve acumulada en los accesos a domicilios de pacientes que necesitaban recibir las visitas de personal médico y de enfermería. En Teruel retiraron un vehículo que obstruía el acceso al hospital Obispo Polanco, entre otras muchas intervenciones. 

En otro orden de cosas, se ha atendido a casi 50 personas sin hogar; 12 de ellas accedieron a pasar estos días de extremo frío en el Albergue Municipal. La noche del sábado fue la más intensa: 31 personas atendidas y 11 traslados, que precisaron la realización en ambulancia, previa e 'in situ', de la prueba rápida de antígenos a cargo de personal sanitario de Cruz Roja. Todas ellas dieron negativo.

Renfe restablece el servicio de AVE de Zaragoza a Madrid, pero la media distancia no se recuperará hasta el miércoles

Renfe ha recuperado el servicio de alta velocidad entre Zaragoza y Madrid a las 14.00 horas del lunes y prevé hacerlo de forma paulatina en el resto de conexiones que enlazan Aragón con Cataluña, sur y norte peninsular por medio de trenes AVE Larga Distancia, aunque el tráfico de viajeros en Media Distancia en Aragón no se restablecerá hasta el próximo miércoles.

Desde el pasado sábado, el único servicio que estaba activo era el de Cercanías entre Miraflores y Casetas, en Zaragoza. Renfe y Adif están trabajando para poder restablecer las conexiones lo antes posible.

La UME seguirá desplegada en la comarca de Daroca... al menos hasta el miércoles

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguieron este lunes su lucha contra el hielo después de iniciar este domingo un despliegue en las localidades de Daroca (Zaragoza), Castellote (Teruel) y otras de sus respectivos entornos a causa de las complicaciones derivadas de la borrasca Filomena. Entre ambos puntos, cerca de 215 efectivos se están encargando de abrir vías de acceso dentro de los cascos urbanos de los municipios, un esfuerzo que se ha visto dificultado por la existencia de gruesas capas de hielo. Este lunes, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado los trabajos que se realizan en la ciudad darocense.

trabajos de la UME
Trabajos de la UME en Daroca
UME

Rescatan a un repartidor atascado con su coche en Fuendetodos

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han rescatado esta madrugada a un hombre que había quedado atrapado con su vehículo en la carretera A-2101 a la altura de Fuendetodos. El aviso se notificó alrededor de la medianoche del domingo al lunes. Un repartidor de mensajería y paquetería había quedado atascado en la vía debido al temporal, en el punto kilométrico 19. Han acudido la Guardia Civil y un camión con cuchilla quitanieves del parque de Cariñena, pero incluso estos vehículos de emergencia han tenido problemas con el hielo y la nieve, por lo que finalmente la intervención ha durado unas cinco horas, sin que haya habido que lamentar ningún daño.

Una docena de intervenciones en Alcañiz

Los bomberos de la Diputación de Teruel en el Parque de Alcañiz han realizado una docena de intervenciones en la capital del Bajo Aragón como consecuencia del paso de la borrasca. Han rescatado a un vehículo atrapado en la nieve que ofrecía peligro para la correcta circulación, han ejecutado varios rescates de personas atrapadas en el interior de ascensores, entre otras salidas de los bomberos del resto de parques de Teruel, Montalbán y Calamocha, por incidentes relacionados con el temporal y para retirar nieve de zonas concretas.

Última hora de la borrasca Filomena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión