La UME prevé seguir desplegada en la comarca de Daroca al menos hasta el miércoles

Más de 200 militares entre la localidad zaragozana y la turolense de Castellote trabajan para abrir pasos en el interior de municipios.

Fernando Beltrán, subedelegado, y Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, presencian los trabajos de la UME junto a la fuente de los 20 caños en Daroca.
Fernando Beltrán, subedelegado, y Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, presencian los trabajos de la UME junto a la fuente de los 20 caños en Daroca.
Delegación del Gobierno

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen este lunes su lucha contra el hielo después de iniciar ayer su despliegue en las localidades de Daroca (Zaragoza), Castellote (Teruel) y otras de su entorno a causa de las complicaciones derivadas de la borrasca Filomena. Entre ambos puntos, cerca de 215 efectivos se están encargando de abrir vías de acceso dentro de los cascos urbanos de los municipios, algo que se está viendo dificultado por la existencia de gruesas capas de hielo. Este lunes, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado los trabajos que se realizan en la ciudad darocense.

"El pronóstico del tiempo augura una subida de temperaturas para el miércoles y creemos que entre mañana y el miércoles habrá podido concluir sus tareas", explicaba la delegada. En este sentido, concretaba que cabe la posibilidad de que el Gobierno de Aragón pueda solicitar la presencia de la UME en otras zonas de la comunidad autónoma. Asimismo, ha puntualizado que "la situación provocada por Filomena está mejorando".

Más de 200 militares en la comunidad trabajan para abrir pasos en el interior de municipios

En concreto, se ha referido a cómo se encuentra la red de carreteras del Estado en Aragón, de la que ha dicho que "todas están transitables, con precaución, y solo quedan dos vías en Huesca con aviso amarillo". Sobre la situación en el resto de Aragón, Alegría ha valorado que "no ha habido grandes incidencias, salvo algunas atenciones, como por ejemplo una por un accidente en la A-23 en Ontinar de Salz, donde solo el conductor tuvo una contusión leve".

Alegría ha destacado como "excepcional" la coordinación entre administraciones y ha asegurado que es un "requisito indispensable". "Ha sido una buena coordinación y un magnífico trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluida la UME y otros cuerpos, pero también del personal de Conservación de Carreteras que han estado 24 horas con una labor imprescindible", remarcaba. El comandante Luis Martínez, al frente de los destacamentos con 215 efectivos y 85 vehículos, ha pedido seguir los consejos de las autoridades en cuanto a extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha recordado que la situación ha sido complicada en la ciudad porque "desde el viernes estuvo nevando sin parar". Así, ha agradecido el trabajo de la UME, que empezó en servicios básicos como la residencia y el centro de salud, y que se ha extendido a puntos como la fábrica de pastas Romero. "Están limpiando el entorno porque necesitaban abrir el paso a los camiones", indicaba. Asimismo ha indicado que "también hemos solicitado ayuda a los bomberos de la Diputación de Zaragoza para retirar carámbanos en la calle Mayor". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión