Madres y padres de localidades pirenaicas protestan por el cierre de colegios

Aseguran que esta medida es “innecesaria”, que en el Pirineo nieva y hace frío todos los inviernos y la gente está preparada para estas condiciones.

Protesta en Villanúa
Protesta en Villanúa
Adriana Birsan

El cierre de los colegios este lunes y martes decretado por el Gobierno de Aragón ha causado malestar entre los padres y madres de localidades pirenaicas de los Valles del Aragón y de Tena. Consideran que en el Pirineo siempre ha nevado y se han registrado temperaturas bajas, y que no por eso se han suspendido las clases. Por lo que solicitan que antes de haber aprobado esta medida, se hubieran valorado las circunstancias de cada región de la Comunidad.

En Villanúa, alrededor de 40 alumnos, padres y madres, se han concentrado a la entrada del colegio, a las 9.00 de este lunes para protestar ante la suspensión de la actividad lectiva. Aseguran que esta medida es “innecesaria”, que en el Pirineo nieva y hace frío todos los inviernos y la gente está preparada para estas condiciones.

“El problema esencial de todo esto no es la medida, tenemos que entender que con las clases ventiladas todo el tiempo aguantar con estas temperaturas es horroroso para los niños. Pero lo es igual para un niño de cualquier pueblo del Pirineo que para el de una ciudad, por muy acostumbrados que estemos aquí”, explica Ángela Zubiaurre, madre de dos niñas.

A su juicio, las administraciones deben pensar en soluciones efectivas “y sin permitir que nuestros hijos pierdan días lectivos”. “Tenemos los medios para llegar a nuestros colegios. Queremos seguir llenando pueblos y viviendo en ellos con dignidad”, subraya.

La medida adoptada por el Gobierno de Aragón con respecto a la suspensión de las clases también ha generado desacuerdo en localidades del Valle de Tena, como Biescas, Tramacastilla de Tena y Sallent de Gállego.

Los padres del colegio de Biescas han enviado un escrito al Consejero de Educación. Explican que la decisión ha sido tomada aleatoriamente y en vez de solucionar problemas, los ha ocasionado. Las familias añaden que solo quieren que sus hijos reciban una buena educación en condiciones saludables.

Las AMPAs de Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena también se han dirigido mediante una carta al Consejero de Educación, con la que expresan su “desacuerdo y asombro” con la medida aprobada, que no logran entender.

“En nuestro valle estas situaciones de nieve y frío son habituales todos los inviernos y nunca nuestros hijos se habían quedado sin clase”, explican. Todos los accesos principales “están limpios”, tanto profesores como alumnos “podrían acceder al colegio sin problema alguno”. Por lo que “no podemos entender que la medida sea vigente en todo Aragón”, aseguran.

Antes de haber aprobado esta medida, “nos hubiera parecido pertinente que hubieran valorado las circunstancias de cada región de la comunidad autónoma”.

Ya es bastante difícil la situación de los habitantes de esta zona que están sufriendo la “desastrosa gestión de los pueblos que vivimos de la nieve”, para que, además a los niños, “por los que se supone que ustedes trabajan, les pongan más difícil continuar con este curso complicado e incierto en esta pandemia”.

Por ello, exigen una explicación “y que de una vez se den cuenta que no pueden tomar medidas de forma generalizada en Aragón. Hay que profundizar más y viabilizar más en cada sitio, circunstancia y momento. Hay que facilitar, no perjudicar y menos a nuestros niños, nuestro futuro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión