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Aragón

Los estudiantes aragoneses deberán recuperar las jornadas lectivas suspendidas por Filomena

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha afirmado este lunes que las clases han sido suspendidas como "medida extraordinaria", por "prevención y seguridad".

Nevadas en Teruel por la borrasca Filomena/2021-01-08/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Niños jugando con la nieve en Teruel por la borrasca Filomena.
Jorge Escudero

El Consejo Escolar de Aragón deberá determinar próximamente qué días sustituyen a los dos cancelados (este lunes y martes) a consecuencia de la borrasca Filomena. Una decisión que las familias confían en que se tome "cuanto antes" para facilitar la organización tanto de ellos como de los docentes. 

La decisión de suspender las clases en los centros educativos no universitarios se adoptó por "prevención y seguridad", según ha destacado el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha recalcado que se trata de una medida "extraordinaria". De este modo la han visto desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) y Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaragón), quienes han señalado la necesidad de tomar esta decisión por la "seguridad", pero han recordado los efectos negativos en la conciliación.  Los sindicatos también apoyaron la propuesta.

Ahora, los centros educativos ya trabajan para garantizar el regreso seguro a las aulas a partir del miércoles. Faci ha recordado la dificultad para transitar por las calles debido al hielo y de acceder a los centros educativos y ha garantizado que este miércoles se regresará a las aulas "con total normalidad", para lo que se limpiarán los accesos a los colegios e institutos y el interior de los patios de recreo, ya que el objetivo es que el alumnado y el profesorado encuentre "las mejores condiciones de confort". De hecho, según confirmaron desde el Ayuntamiento, los oficiales de mantenimiento ya están comprobando el estado de las instalaciones, así como las necesidades que se puedan plantear en los accesos. 

Ante esta situación, el Departamento deberá valorar cuáles son las mejores fechas para recuperar los dos días perdidos. Una propuesta que será debatida y decidida en el seno del Consejo Escolar. Hay dos tipos de opciones: que se de clase en días festivos escolares pero laborales o que se alargue el curso durante dos jornadas adicionales. Tanto las familias como buena parte de los sindicatos no consideran que la última sea la mejor opción. "Este trimestre se podría recuperar al menos uno de los dos", han señalado desde Fapar, mientras que la presidenta de Fecaparagón, Concepción Ibáñez, ya ha dejado clara su propuesta: en Zaragoza, el 8 de marzo y el 5 de abril; y en Huesca y Teruel, el 18 y 19 de febrero. 

Se amplía el plazo para recuperar la presencialidad al 8 de febrero

El Departamento de Educación ha publicado una nueva orden en la que se amplía el plazo para recuperar la presencialidad en 3º y 4º de la ESO y también 1º de Bachillerato. Los centros tendrán de tiempo hasta el 8 de febrero para adecuar sus planes de contingencia y, además, la presencialidad se podrá recuperar de manera progresiva, siempre priorizando el regreso de los matriculados en el último curso de Secundaria. 

El consejero ha recordado además que en este trimestre volverán todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato a las clases presenciales que ya disfrutan una tercer parte de los institutos aragoneses.

Una decisión que se adoptó antes de las vacaciones navideñas, ha recordado, y para lo que se dio inicialmente un plazo hasta el 25 de enero para que los centros se pudieran organizar, si bien se ha ampliado hasta febrero con el objetivo de recuperar la presencialidad y no precipitarse en las decisiones.

Espectaculares imágenes de Zaragoza cubierta de nieve a través del vuelo de un dron.

Faci ha insistido en que los centros educativos son lugares seguros y "lo seguirán siendo" y en que su Departamento trata de compatibilizar la seguridad de la comunidad educativa con una educación de calidad.

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