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Aragón recuperará la presencialidad total en la ESO y Bachillerato a partir del 7 de enero

El regreso será gradual hasta el 25 de enero. En Formación Profesional, los centros tendrán libertad para elegir entre la presencialidad total o la semipresencialidad.

Comienzan las clases totalmente presenciales en 2º de Bachillerato
En octubre se recuperó la presencialidad en 2º de Bachillerato
Guillermo Mestre

Todos los alumnos de 3º y 4 º de la ESO y de 1º de Bachillerato volverán presencialmente al aula a partir del 7 de enero. Se tratará, según ha confirmado el consejero de Educación, Felipe Faci, de un regreso "gradual", que se prolongará durante casi 20 días (hasta el 25 de enero). De este modo, los centros educativos contarán con el apoyo de los inspectores de educación para adecuar las instalaciones de los centros y buscar las soluciones más adecuadas para "garantizar la presencialidad". Ha apuntado que ya hay 40 centros educativos que dan clase en el aula a todos los alumnos de los citados cursos y que se llegó a tener 90 solicitudes más. "Habrá una serie de centro que no tendrán ninguna dificultad", ha destacado. 

Ha apuntado que se podría haber comenzado en noviembre, con un "goteo", pero que se ha preferido, por cuestiones logísticas y de evaluación, regresar en el segundo trimestre: "Si no lo hacemos ahora -ha apuntado-, difícilmente se recuperará la presencialidad durante el resto del curso". Además, ha añadido que la perspectiva con el inicio de la vacunación esta misma semana, es positiva a pesar de que se prevé una nueva oleada en enero. La voluntad, ha recalcado, es que esta decisión sea permanente. 

En las enseñanzas de Formación Profesional (FP), serán los centros educativos los que decidan qué modelo aplicar. Podrán regresar, como el resto de etapas educativas, a la presencialidad total o mantener el horario actual. En este segundo supuesto, se deberá priorizar la enseñanza presencial de aquellos módulos más prácticos y que precisen del uso de herramientas o técnicas específicas.

El consejero ha incidido en que los centros educativos son espacios seguros, al igual que se "aventuró" a asegurarlo en agosto. "Se ha comprobado que es así", ha recalcado. En este primer trimestre, 7.143 alumnos han dado positivo en coronavirus, lo que ha derivado en la realización de casi 12.000 pruebas PCR a sus contactos estrechos. Solo un 3% dieron positivo. La mayoría de los casos detectados en el aula o notificados por las familias se corresponden a contactos fuera del centro, generalmente, en el entorno social del menor. 

La responsable de los equipos covid educativos, Pilar Salaverría ha explicado que, aunque en un principio se hacían pruebas a todos los alumnos de un aula de infantil o primaria y se les confinaba, con los datos se contagios se cambiaron los protocolos. "Se llegó a la conclusión de que era mucho más efectivo confinar únicamente a los contactos estrechos, partiendo de un estudio exhaustivo", ha recalcado. 

Desde el inicio del curso educativo se han cerrado un total de 716 clases, de las cuales, 706 ya están reabiertas.  "Son muchos los días en los que no se cierran las aulas", ha señalado Salaverría. En la última semana, según ha destacado, se han tenido que confinar 16 grupos, "algo impensable en momentos clave como después del Pilar, cuando se llegó a tener 90 aulas cerradas".

Docentes contagiados

Durante este trimestre, 872 profesores han dado positivo en covid. Para cubrir todas estas bajas, Faci ha destacado que se pusieron en marcha llamamientos diarios, en lugar de semanales, como se hacía hasta este curso. Actualmente, el volumen de contagios es menor y se hacen tres días a la semana. 

Tanto el consejero como Salaverría han dado las gracias a la comunidad educativa por la implicación y el trabajo llevado a cabo, tanto desde los centros educativos como por las familias y los menores. 

Críticas por la falta de seguridad

La medida, muy aplaudida por las familias, ya se ha encontrado con el rechazo de, al menos, una parte del profesorado. Los sindicatos CSIF, CGT y STEA han criticado que el regreso se haga sin contar con más espacios ni contratar a más docentes. Una vuelta que preocupa por las dificultades con las que se encontrarán determinados centros educativos, donde las clases llegan hasta 35 alumnos. 

"Defendemos la presencialidad desde el punto de vista pedagógico y de igualdad de oportunidades, pero no como lo está haciendo el Departamento de Educación. Muchos centros carecen de espacios para habilitar más aulas, por lo que se incumplirán las ratios que se aplicaron para la pandemia y no se podrán respetar las distancias de seguridad", han criticado desde CSIF. Por su parte desde STEA han especificado que "sin más recursos se incrementara el riesgo sanitario en los centros". José Luis Flores, representante de enseñanza de CGT, ha lamentado que no se espere a enero para conocer la evolución de la pandemia. 

Por el contrario, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) han recibido con "satisfacción" la noticia. "Nuestro sistema educativo no está preparado para desarrollarse 'online', no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también en el metodológico", han recalcado. Han reconocido la "preocupación" existente por el aumento de jóvenes en el centro educativo, pero han considerado "necesario ponderar ese riesgo con el beneficio que supone para el alumnado la vuelta a las aulas, para compensar el innegable desequilibrio actual". 

El diputado de Cs, Carlos Trullén, se ha alegrado de este regreso "seguro" a las aulas, que ya se había reclamado desde las Cortes de Aragón. 

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