En directo: así ha contado heraldo.es el histórico rastro de la borrasca Filomena

La borrasca Filomena ha dejado fuertes precipitaciones en forma de nieve en todo el país, a la que se sucede una ola de frío polar.  Desde el viernes, 8 de enero, la borrasca fue dejando una nevada sin precedentes de sur a norte de la comunidad autónoma, a la que siguió una ola de frío polar que ha cubierto de hielo el paisaje e impide la retirada de la nieve.   

Placeholder mam module
La nieve e incidencias de la borrasca Filomena

 

La nieve que ha dejado la borrasca Filomena sigue dificultando e incluso paralizando el tránsito en varios puntos de España y las tareas de limpieza se han agravado con la ola de frío que ha seguido al temporal de nieve. 

Aún así, la situación va mejorando poco a poco para restablecerse el  suministro de bienes básicos. En Aragón, está previsto que la Unidad Militar de Emergencias (UME), que lleva desplegada en la comunidad desde el domingo, concluya sus trabajos este miércoles, 13 de enero. 

La sal es un arma fundamental para combatir la acumulación de nieve y prevenir la formación de hielo, ya que reduce el punto de fusión del agua y España cuenta con suficiente capacidad para abastecer a todo el país, según el presidente de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar), Gonzalo Díaz Calcoya. "Hay sal de sobra" pero el bloqueo de carreteras hizo "muy difícil el suministro, pues no se podía acceder a los puntos de descarga", ha indicado.

Las dificultades para el desplazamiento de los ciudadanos -en el caso de la capital, el único medio de transporte público que funcionó durante varios días fue el Metro- ha llevado a suspender las clases en los colegios: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que le "gustaría" retomarlas el próximo miércoles, aunque no es seguro al 100 %.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión