borrasca filomena

Decenas de personas atendidas por caídas en la calle a causa del hielo

Los servicios de Urgencias han visto cómo han aumentado las consultas por roturas de muñecas o tobillos o luxaciones de hombro.

Más de 200 operarios están desplegados por la ciudad de Huesca para tratar de garantizar la movilidad tras el paso de la borrasca Filomena.
Más de 200 operarios están desplegados por la ciudad de Huesca para tratar de garantizar la movilidad tras el paso de la borrasca Filomena.
Rafael Gobantes

Decenas de personas han tenido que ser atendidas ya por caídas en las calles a causa del hielo que permanece en muchas aceras, tras el paso de la borrasca Filomena por Aragón. Roturas de muñeca o tobillo o luxaciones de hombro son algunas de las consultas que están recibiendo a lo largo de este lunes los servicios de Urgencia de los hospitales de la Comunidad, tras un fin de semana en el que no se han registrado más consultas de lo habitual.

En el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, el sábado recibieron 165 urgencias de todo tipo y el domingo, 192. Cifras bajas en comparación con otras jornadas. De ellas, cada día alrededor de 50 han sido por fracturas, cifra similar a la del fin de semana anterior (2-3 de enero). Sin embargo, este lunes por la mañana se ha notado un incremento de atenciones en caídas ya que a las 10.15 ya se habían atendido a 23 pacientes por fractura del antebrazo, luxación de hombro, alguna fractura de cadera…. Un dato que ha ido creciente conforme pasa el día. A las 15.00 ya eran 50. La mayoría de los pacientes son adultos en edad laboral.

Una situación similar han registrado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa donde, entre las 8.00 y las 12.00 de este lunes, han recibido unos 20 pacientes por caídas, muchos de ellos cuando acudían a trabajar, de una media de edad de entre 40 y 60 años. El doctor Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este centro, ha explicado que, de entre las personas que han atendido por resbalones en la vía pública por hielo, 10 han requerido ingreso. El fin de semana "no ha ido excesivamente mal" pero desde este lunes por la mañana "está siendo absolutamente caótico". "Hoy -ha indicado- la gente ha salido a trabajar y las Urgencias de Traumatología han estado colapsadas. Hemos tenido que bajar hasta cinco traumatólogos para estar reduciendo fracturas, inmovilizarlas... Y ahora tendremos que empezar a operarlas".

Tres días después de la llegada de la borrasca Filomena a la capital aragonesa, los efectos del temporal todavía complican la circulación en algunos barrios de Zaragoza, como Parque Venecia, Torrero y Valdespartera.

Por su parte, el doctor Carlos Martín, jefe de servicio de Traumatología del Hospital Miguel Servet, ha destacado que el número de asistencias el fin de semana ha bajado bastante (tampoco ha habido accidentes por la práctica del esquí) pero han apreciado un importante aumento este lunes por la mañana como consecuencia del hielo: "La gente el fin de semana ha estado tranquila en casa y desde hoy acuden a trabajar". Las atenciones, sobre todo, son contusiones y fracturas de las extremidades superiores, que es lo normal en estos casos. La gente mayor, en su mayoría, sale lo mínimo de casa, por lo que las urgencias que han recibido son de gente en edad laboral, que se dirigía al trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión