coronavirus

Guía Covid para el verano 2021: todo lo que tienes que saber para preparar las vacaciones

Con el decaimiento del estado de alarma en España, los planes de viaje se multiplican, pero es necesario tomar una serie de precauciones al respecto.

El aeropuerto de Zaragoza en una foto de archivo
El aeropuerto de Zaragoza en una foto de archivo
Aránzazu Navarro

La pandemia de la covid-19 sigue su curso en nuestro país; las cifras actuales de contagios van bajando al mismo tiempo que suben las de personas vacunadas con al menos una dosis, pero la emergencia sanitaria sigue siendo una realidad que obliga a cuidar la distancia social, el uso de mascarillas en lugares públicos y la higiene extrema. Desde el pasado domingo 9 de mayo, mucha gente ha podido hacer la primera visita en mucho tiempo a familiares, pisar las playas y montes favoritos, añorados por estar en otras comunidades autónomas distintas a las de residencia… viajar, una necesidad para cualquiera que ha sido muy complicada o imposible en buena parte de los últimos 14 meses.

Las salidas al extranjero, no obstante, siguen siendo complicadas. La incidencia de la variante británica del virus ya puso en jaque a muchos destinos habituales de los viajeros españoles, y la amenaza de la nueva variante india está ahí, con cifras espantosas en la propia India; más de 23 millones de contagiados y más de 4.000 muertes diarias. Es bueno tener en cuenta varios detalles a la hora de emprender un viaje en la actualidad.

¿Qué debo hacer si estoy de viaje y tengo síntomas de coronavirus?

Si los síntomas estaban ahí antes del viaje, lo responsable es no hacerlo. Lo mismo ocurre si se ha estado en contacto estrecho con una persona infectada o se esperan los resultados de una prueba. Si los síntomas aparecen ya en destino, hay que aislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, baño individual, con paracetamol para la fiebre. Hay que contar con un teléfono para estar en contacto con el exterior e informar de necesidades o agravamientos, y si se empeora, hay que avisar al 112. Se debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado tres días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.

¿Cuáles son los síntomas coronavirus?

Los síntomas más habituales de la covid-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Hay síntomas menos frecuentes, como pérdida del gusto u olfato, congestión nasal, conjuntivitis (enrojecimiento ocular), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo. En casos graves suele sumarse aparece disnea (dificultad respiratoria), pérdida de apetito, confusión, dolor u opresión persistente en el pecho, además de fiebre por encima de los 38°C). Los síntomas catalogados como menos frecuentes son irritabilidad, merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones), ansiedad, depresión, trastornos del sueño, complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas del coronavirus?

El tiempo entre la exposición a la covid-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de cinco ó seis días como media, pero puede ser menor o mayor, desde casi inmediato a las dos semanas. Se recomienda a quien haya tenido un contacto estrecho con el virus un aislamiento de 14 días.

¿Se puede viajar por toda España?

Sí, es posible desde el 9 de mayo. Solo está vedado el acceso a las provincias, comarcas o localidades confinadas perimetralmente por alta incidencia acumulada del virus.

Si estoy en Salou y tengo síntomas, ¿puedo ir al centro de salud?

Sí, con la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma de residencia. Si hay hospitalización o procedimiento ambulatorio no urgente, hay que solicitar previamente la derivación desde el hospital de referencia con su inclusión en el sistema de información del fondo de cohesión, y la posterior autorización del Servicio de Salud o Consejería de su comunidad autónoma, y de la Gerencia de Atención Ciudadana del CatSalut.

¿Qué hago si he estado en contacto con una persona diagnosticada de covid-19 durante mis vacaciones?

Si se ha estado en el mismo lugar a menos de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en el plazo de 24 horas, hay que aislarse 10 días en una habitación individual y salir únicamente en casos de máxima necesidad, con la mascarilla puesta, así como evitar el contacto directo con los convivientes y lavarse las manos con frecuencia.

¿Cuáles son las restricciones de viaje en la Unión Europea?

Las restricciones iniciales de la pasada primavera han sido sometidas a revisiones continuas, matizadas además por la aparición de nuevas variantes del virus. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomienda que en la actualidad se eviten los viajes no esenciales. Para estar actualizado sobre las mencionadas restricciones en países de la Unión Europea, se puede consultar el mapa de la web reopen.europa.eu. La información sale por defecto en idioma inglés, pero se puede cambiar a español.

¿Qué medidas están tomando en España para los turistas que vengan de la India?

El Ministerio de Sanidad en cumplimiento de la Orden SND/413/2021, obliga actualmente a una cuarentena de 10 días a todos los viajeros que lleguen a España desde la India, en vuelos con y sin escala. La variante india del virus ya se ha identificado en 44 países.

¿Se necesita un certificado covid para viajar?

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta de 'certificado digital verde' con validez en todos los países de la UE, para alcanzar un planteamiento común sobre los certificados de vacunación y facilitar así la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia de la covid-19. Este certificado facilitará una circulación segura y libre durante la pandemia al acreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, dispone de un resultado de prueba negativo o se ha recuperado de la enfermedad. Estará vigente en todos los países de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, además de abrirse a otras iniciativas similares en todo el mundo. Los países de la UE quieren que el marco jurídico esté listo para el verano de 2021. Está ya en marcha un proyecto piloto en el que participan 19 estados miembros, incluida España.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas disponibles en España?

La Estrategia de Vacunación que se sigue actualmente España en la lucha contra la pandemia de la covid-19 sigue avanzando, poco a poco. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), realiza una valoración constante de los acontecimientos adversos notificados en España tras la vacunación. Estas son las reacciones de las cuatro vacunas disponibles actualmente en nuestro país y que es conveniente tenerlas en cuanta antes de emprender un viaje:

Vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Efectos adversos en la vacuna de Pfizer

Los efectos adversos más frecuentes son dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

1
Vacuna de Moderna

Efectos adversos en la vacuna de Moderna

Los efectos más frecuentes son dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

2
Vacunación con AstraZeneca en el centro de salud de la Bombarda en Zaragoza

Efectos adversos en la vacuna AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes son la sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve. Existe un riesgo muy infrecuente de trombosis con trobocitopenia, sobre todo en personas menores de 60 años y mujeres.
El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar dosis de un gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de un gramo cada seis horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune.

3
Vacuna de Janssen.

Efectos adversos en la vacuna de Janssen

Las reacciones adversas más frecuentes son dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación. (Pendiente de nueva evaluación de seguridad por la EMA).

4

¿Qué precauciones debo tomar si necesito viajar?

Para empezar, las ya conocidas por todos. Cuando no sea posible un distanciamiento físico adecuado, se recomienda el uso de mascarillas médicas, incluidos los medios de transporte públicos. Además, higiene estricta de las manos y modales de etiqueta respiratoria, como toser y estornudar en un pañuelo o codo.

¿Cuál es el riesgo de infección al viajar en avión?

Es menor que en otros lugares de concentración de personas, ya que los sistemas de ventilación de las aeronaves proporcionan aire limpio de manera eficiente en la cabina y, además, se extrema la limpieza y desinfección. Si se establece que un caso de covid-19 ha ocurrido en un avión, las autoridades de salud pública se pondrán en contacto con otros pasajeros que estaban en riesgo (los sentados en la misma sección del avión con el pasajero infectado) y se les darán instrucciones para la cuarentena en el destino.

Kit de prevención covid para viajar con más tranquilidad

Además de los documentos imprescindibles para viajar dentro o fuera del país (DNI, pasaporte y tarjeta sanitaria española y/o europea) es necesario llevar mascarillas suficientes: depende de lo que dure el viaje, habrá que ir cambiándolas cada cierto tiempo. También conviene llevar paracetamol para paliar los síntomas de una posible infección, gel hidroalcohólico, un termómetro de viaje, el certificado digital de vacunación cuando esté disponible y un PCR negativo reciente si se viaja a un país que lo exige para entrar.

En qué comunidades autónomas piden algún tipo de test para poder entrar

Con el decaimiento del estado de alarma, solamente los territorios insulares españoles (Canarias y Baleares) mantienen la obligación de hacerse una PCR a los viajeros procedentes de otras comunidades o ciudades españolas. En Baleares se debe presentar una prueba con resultado negativo realizada en las 72 horas previas al viaje, o bien someterse a un test de antígenos a la llegada, una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días.

¿Qué debo saber antes de viajar al extranjero?

Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de la red de Embajadas y Consulados de España es limitada, aunque prestan apoyo en casos de urgencia. Hay que estar informado de la evolución de la pandemia en el destino. En exteriores.gob.es, dentro de Servicios Al Ciudadano, hay recomendaciones para quienes viajen al extranjero. En el mismo apartado describen acciones prácticas para casos de emergencia.

¿Dónde puedo pedir la Tarjeta Europea?

En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social que correspondan según el código postal de su domicilio. Se puede llamar al teléfono de información del INSS 901 16 65 65. También se puede cursar la solicitud en la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es.

Países y zonas en los que se exige a los pasajeros una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España

El listado actual, vigente hasta el día 23 de mayo, incluye a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia (excepto la región de Pohjois-Ja Ltä-Suomi), Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Nordland, Troms og Finnmark y Trøndelag), Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. El criterio de inclusión es el color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, según los indicadores combinados según Recomendación del Consejo europeo número 2020/1475, de 13 de octubre de 2020.

Se excluye de esa obligación a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, además de las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao.

Teniendo en cuenta la incidencia, ¿estamos realmente preparados para recibir turistas?

El epidemiólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, recomienda consultar si la incidencia de la covid-19 es alta o baja en el lugar de destino antes de viajar para tomar precauciones o cambiar de ruta

Teniendo en cuenta la incidencia, ¿estamos realmente preparados para recibir turistas?

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión