Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Así te puedes contagiar de coronavirus con o sin mascarilla, según un estudio

Un estudio japonés publicado en la revista Physics of Fluids realiza un experimento que muestra el recorrido de los flujos de aire según las posiciones de las personas en situaciones cotidianas.

Flujo de aire de una persona con mascarilla mirando hacia abajo.
Flujo de aire de una persona con mascarilla mirando hacia abajo.
Keiko Ishii

Por todos es sabido que una de las formas más eficaces que tiene el coronavirus de propagarse entre las personas es a través de los aerosoles y las pequeñas gotículas que exhalamos, cuya expulsión aumenta en distancia cuando tosemos o estornudamos. De ahí el uso obligatorio de las mascarillas, que se ha demostrado como una barrera muy eficaz para evitar contagios en la población. 

No obstante, existen situaciones donde el riesgo aumenta, y en una simple conversación entre dos personas que usan mascarilla existe la posibilidad de darse el contagio. Así lo revela un estudio de japonés, publicado en la revista científica Physics of Fluids y dirigido por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin (Tokio). 

El experimento, realizado en la peluquería del Colegio Yamano de Estética de la capital japonesa, se practicó con dos personas en diferentes posiciones, simulando a las que se producen en situaciones cotidianas como en centros estéticos o una consulta dental, y utilizando humo y luz láser en la observación del flujo de aliento.

Los científicos emularon la exhalación de aerosoles con el vapor de los cigarrillos electrónicos, cuyas gotas son de un tamaño casi idéntico al de las partículas de la covid-19. Los líquidos fusionados en la vaporización fueron glicerina y glicol propileno, compuesto que generó una nube de gotas reflejadas por la luz de un láser, permitiendo observar el movimiento de los flujos de aire.

La postura, clave en el posible contagio

Cuando se usa mascarilla estando de pie o sentado, la nube de vapor exhalada por una de las personas participantes es frenada de forma frontal; sin embargo, estos aerosoles expulsados tiende a adherirse al cuerpo de la persona, cuya temperatura es más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba, filtrándose por la parte superior de la mascarilla.  En este sentido, si la peluquera se inclinaba hacia adelante, las gotículas tienden a desprenderse del cuerpo de esa persona y caen en el cliente que se encuentra debajo.

"El resultado muestra que la respiración exhalada se ve afectada por la temperatura del cuerpo: se eleva cuando permanece en la capa límite usando una mascarilla. Por otro lado, sin mascarilla, inicialmente fluye hacia abajo debido a la estructura de la nariz y la boca, por lo que fluye hacia abajo debido a la inercia y se difunde aleatoriamente. Este hallazgo es eficaz para reducir el riesgo de infección durante el servicio al cliente cara a cara", exponen los expertos que realizaron el estudio.

Recomendado el uso de pantalla facial, además de la mascarilla

La investigación también experimentó con pantallas de plástico que rodean toda la cara y concluyeron que pueden impedir que el aerosol que se escapa de la mascarilla de la peluquera o el enfermero se traslade al cliente. "Es más eficaz el uso de mascarilla y escudo facial cuando se da servicio al cliente. El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado", revela Keiko Ishii, cabeza de la investigación. A continuación, las imágenes que muestran la diferencia en el desprendimiento del vapor en caso de usar solo mascarilla y la subida hacia arriba del vapor en el uso de pantalla facial, además de mascarilla.

Flujo de aire con mascarilla

Flujo de aire con mascarilla.
Flujo de aire con mascarilla.
Keiko Ishii

Flujo de aire con mascarilla y pantalla facial

Flujo de aire con mascarilla y pantalla facial.
Flujo de aire con mascarilla y pantalla facial.
Keiko Ishii
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión