coronavirus en aragón

¿Qué es la nanopintura con la que Teruel protege sus parques de coronavirus? ¿En qué consiste este tratamiento?

El Ayuntamiento de Teruel recubrirá con nanopintura los parques infantiles, una tecnología que es doblemente beneficiosa.

El parque de la Glorieta en Teruel.
El parque de la Glorieta en Teruel.
Jorge Escudero

La nanotecnología avanzada ha llegado a los parques de Teruel. El Ayuntamiento de la capital turolense ha dado luz verde a la aplicación de un tratamiento de nanopintura en los parques infantiles del municipio. Este plan va dirigido a proteger las instalaciones de bacterias y virus como la covid-19, tanto en los barrios rurales como en la zona urbana. "Dentro de poco llega el buen tiempo y, previsiblemente, las restricciones sanitarias se relajarán, por lo que trabajamos para aumentar la seguridad en unos parques que albergarán a muchos niños", declaró el concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda.

Algunos parques como los de de Villaspesa, San Blas y El Campillo ya presumen de un revestimiento de nanopintura. Una medida considerada por la concejalía turolense como necesaria para luchar contra la pandemia del coronavirus. En este sentido, con la llegada del tiempo primaveral, la afluencia de padres e hijos aumentará en los parques infantiles de manera significativa, por lo que toda ayuda es poca para combatir la pandemia y sus formas de propagación, en las que también se incluyen las superficies.

Nanopintura: un efecto ecológico y antiviral

Hablamos de nanopintura cuando nos referimos a partículas de una escala igual o menor a 0,1 milésimas de milímetro. Una sustancia microscópica, invisible y fotocatalítica, que tiene efectos descontaminantes y protege frente a la corrosión. El funcionamiento de su reacción que elimina los virus y las bacterias viene precedida por la proyección de los rayos solares sobre el material cubierto de nanopintura. 

De acuerdo con los expertos, sus aplicaciones y  posibilidades que ofrece son innumerables. Y es que también hablamos de un material beneficioso para el medio ambiente. La nanopintura goza de un efecto transformador: al igual que ocurre con los árboles durante la llamada 'respiración vegetal', convierte el dióxido de carbono en oxígeno. Asimismo, condensa la suciedad y no deja que se pose sobre la superficie revestida.

En otro orden de beneficios, la nanopintura también se posiciona como una alternativa a la desinfección de superficies. Desde el Ayuntamiento de Teruel, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que aporta esta tecnología, se subraya su efecto minimizador en las tareas de desinfección, que a menudo suponen un gasto alto de dinero y tiempo. No obstante, no se contempla como un elemento sustitutivo, sino complementario.

Sigue la actualidad del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión