coronavirus

Cuándo se cobra el paro y el ERTE en marzo de 2021

Ibercaja y Caja Rural de Aragón siguen adelantando los pagos a la primera semana del mes.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

Es una medida común desde hace varios meses, con la salvedad del período veraniego del año pasado; debido a la pandemia, la práctica totalidad de las entidades bancarias españolas adelantan los pagos mensuales por desempleo y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) a la primera semana del mes en curso. Antes de la pandemia, lo habitual en el caso de la prestación por desempleo era efectuar esos pagos entre el día 10 -el más habitual- y el 15. Entre las entidades que continúan aplicando este adelanto, previo acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Cajamar, Unicaja e Ibercaja.

En cuanto a las entidades aragonesas, Caja Rural de Aragón ha confirmado que efectuará el abono de las prestaciones por desempleo y ERTE el día 3 de marzo, mientras que Ibercaja, signataria del acuerdo con el SEPE, también ratifica que hasta que acabe el estado de alarma (algo que en principio ocurrirá el próximo 9 de mayo, seguirá adelantando el pago por ambos conceptos a la primera semana del mes; ello garantiza la pervivencia de esa medida en el próximo trimestre, como mínimo.

El adelanto del pago del paro y el ERTE, un pequeño alivio

Este adelanto de pagos es simplemente una bocanada de aire para las personas directamente afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, a fin de que puedan regular sus pagos mensuales de un modo más orgánico. Se ha cuantificado que la pandemia destruyó directamente 23.100 empleos en Aragón en 2020, lo que situó el número Autonómico de parados en 81.100 personas a principios de este 2021, una cuarta parte más de los registrados el año anterior.

Las cifras absolutas son llamativas, así como ese porcentaje (un 24,36 % más, para ser exactos), pero desgraciadamente no despiertan la extrañeza lógica, dado el golpe mortal a sectores como el de servicios o pequeño comercio, tras los primeros meses de cierre total y el largo período, que aún continúa, de restricciones horarias y aforo.

Últimas noticias sobre los ERTE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión