coronavirus

Qué es el ERTE por impedimento o limitaciones de actividad y sus claves

El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo regula actualmente esta posibilidad.

Cierre de comercios y bares a las 20.00 por las restricciones en Aragón
Cierre de comercios y bares a las 20.00 por las restricciones en Aragón
Oliver Duch

La situación actual de las empresas y el entorno laboral viene marcada por las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19. El marco legal vigente con respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo deriva del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 30 de septiembre de 2020; en él se recoge el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

El acuerdo permitió prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 en todos los casos vigentes de fuerza mayor, y en su artículo 2 aludía concretamente a los ERTE por impedimento o por limitaciones de actividad Así, las empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020, obtenían una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021; es del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores, y del 90% si tienen 50 trabajadores o más

ERTE por impedimento o limitaciones

El ERTE por limitaciones alude a empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo por medidas adoptadas por autoridades españolas. Aquí las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos son decrecientes entre octubre pasado y enero de 2021. En las empresas con menos de 50 trabajadores el descuento correspondiente a noviembre es del 90%, y pasa al 80% en diciembre y el 75% en enero. En las de 50 o más trabajadores, el descuento de noviembre es del 80%, que pasa al 75% en diciembre y el 70% en enero.

Además, las personas afectadas por un ERTE tendrán atención preferente para recibir cursos de formación y se pondrán en marcha acciones específicas para este colectivo. En cuanto a las prestaciones a autónomos por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada, quedaron ampliadas con este decreto hasta el 31 de enero de 2021, y sus efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión