¿Qué es el IPREM y qué supondría su subida?

Este indicador suplió en 2004 al Salario Mínimo Interprofesional y marca la referencia para la concesión de ayudas a las familias más desfavorecidas.

Una persona en una Oficina de Empleo en Madrid
Una persona en una Oficina de Empleo en Madrid
Óscar Cañas / Europa Press

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se utiliza en España como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones desde 2004 con un primer valor de 460,50 euros al mes; suplió entonces en estas funciones al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El IPREM es un indicador que crece a un ritmo más lento que el SMI, algo que favorece el acceso a las ayudas para las unidades familiares con rentas más bajas.

Cada año, este indicador se hace público en la Ley de Presupuestos, pero la realidad es que la última vez que figuró en el Boletín Oficial del Estado fue el 3 de julio de 2018; eso quiere decir que lleva casi tres años sin variaciones, debido a las sucesivas faltas de acuerdos para cuadrar los Presupuestos Generales. Actualmente, y desde 2017, el valor de referencia es de 537,84 euros mensuales. En 2016 fue de 532,51 euros, cifra que llevaba fija desde 2010. Muchas de las prestaciones a las que puede acceder un ciudadano se determinan por las veces que superan el IPREM sus ingresos. El subsidio por desempleo para aquellos sin derecho a paro por no haber cotizado lo suficiente equivale al 80% del IPREM.

El acuerdo a finales de 2019 entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, contemplaba la intención de una subida del IPREM en este 2020. Entre los ejemplos más extendidos de bonificaciones que toman el IPREM como baremo están, por ejemplo, las rebajas del IBI para las familias numerosas, que puede llegar al 80% en el caso de las familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

El IPREM subirá un 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el 27 de octubre de 2020 que el IPREM (indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones) tendrá una subida histórica del 5 %.

Durante su comparecencia junto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para avanzar las claves del presupuesto de 2021 que será aprobado este martes en Consejo de Ministros, Sánchez ha destacado que la subida de pensiones beneficiará a 9,7 millones de pensionistas que no perderán poder adquisitivo el próximo año.

Última hora sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión