desempleo

¿Cuántos meses de paro tengo si me despiden?

El SEPE cuenta con un simulador para conocer la duración de la prestación por desempleo.

OFICINA DEL INAEM EN LA CALLE DOCTOR CERRADA ( ZARAGOZA ) / 02/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oliver Duch

La prestación por desempleo se calcula en base al tiempo que se ha trabajado con anterioridad. Las personas que han estado afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta ahora no han consumido paro, pero la prórroga que se negocia de estos instrumentos a partir del 30 de septiembre puede cambiar esta situación.

El importe de la prestación depende de la base reguladora que aparezca en las últimas nóminas. Esta se calcula teniendo en cuenta la base por contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados. El máximo de duración son dos años y para poder cobrar la prestación este tiempo se ha de haber trabajado seis meses, explica Miguel Poveda, presidente de la Asociación empresarial de asesores laborales (Aeal). Como consejo para hacer un cálculo aproximado, señala que "el tiempo de desempleo es un tercio del tiempo trabajado". 

Por ejemplo, si se ha trabajado de 360 a 539 días, la prestación por desempleo se abonará durante 120 días (4 meses). Si se tienen cotizados entre 1.080 y 1.259 días, corresponderán 360 días de paro, casi un año.

En cuanto a la cantidad, el tope sin hijos es de 1.098 euros al mes, el 175% del Iprem; con un hijo se abonan 1.254 euros (200%) y con dos o más 1.411,83 euros.

Autocálculo de prestaciones

El Servicio de empleo público estatal (SEPE) cuenta con un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. Permite conocer qué prestación corresponde, su importe y duración introduciendo los siguientes datos:

-La fecha de finalización del contrato.

-Si se ha cobrado el paro en los seis años anteriores.

-Cuánto tiempo se ha trabajado en ese periodo (en días).

-Si se ha trabajado en la misma empresa en los últimos seis meses.

-Si ha cobrado el mismo salario en este tiempo.

-Importe del apartado de la nómina de base de cotización por contingencias profesionales o de desempleo (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional o desempleo).

-Si se ha trabajado a tiempo parcial.

-Cuántos hijos menores de 26 años o mayores incapacitados conviven con el solicitante  y no tienen ingresos brutos superiores a 950.00 euros cada mes.

El simulador indica cuántos meses se tendrá derecho a prestación y cuál será su cuantía a lo largo de todos ellos. Se detalla también la cotización a la  Seguridad Social  y si hay retención del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Señala que el abono se hará "entre los días 10 y 15 de cada mes", aunque los plazos se han alargado desde que estallara la pandemia con el atasco en la solicitud de prestaciones que trajo la avalancha inicial de ERTE.

El resultado que se obtiene a través del simulador "no es vinculante" para el SEPE, ni genera derecho alguno a favor del que consulta, puntualiza el organismo.

Del 70% al 50%

Durante los seis primeros meses el importe diario de la prestación será el 70% de la base reguladora; a partir del día 181 hasta el final de la prestación será el 50%, explica el SEPE, con los topes existentes. Esta rebaja de la prestación es una de las preocupaciones de los agentes sociales en la negociación actual de los ERTE.

En los casos de suspensión o reducción de jornada, la empresa continúa obligada a ingresar el 100 % de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social.

La fecha de inicio de la prestación será la del día siguiente a aquella en la que se produzca la situación legal de desempleo, siempre y cuando haya presentado la solicitud dentro de plazo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión