coronavirus

¿Es más letal la cepa británica que la covid-19 original?

El ejecutivo inglés saca las primeras conclusiones junto al Grupo Asesor sobre Amenazas por Nuevos Virus Respiratorios (Nervtag), aunque la comunidad científica es escéptica.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus.
Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus.
Oliver Duch

Mientras el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España admite que "existe una posibilidad real" de que la cepa británica sea más letal que el coronavirus original, las autoridades inglesas advirtieron el pasado mes de enero que la letalidad de esta variante se situaría en un 30% más que el coronavirus de origen. Boris Johnson, presidente del Reino Unido, estableció dicha cifra basándose en un estudio proporcionado por el Grupo Asesor sobre Amenazas por Nuevos Virus Respiratorios (Nervtag) inglés. 

Por otro lado, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) español, fue escéptico respecto a estas informaciones: "no está confirmado ni desmentido". En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud añadió que los análisis primigenios del organismo inglés derivan en "resultados preliminares que requieren más análisis". Los investigadores continúan estudiando las características de la cepa británica para dar respuesta a una incógnita que ya ha generado debate.

Hasta un 70% más contagiosa

Aunque todavía no existe acuerdo científico sobre la letalidad de la cepa británica, las conclusiones respecto a su nivel de propagación parecen más claras. Esta cepa de la covid-19, que fue identificada por primera vez en septiembre de 2020 en el condado inglés de Kent, es entre un 30% y un 70% más contagiosa que la cepa original, según apuntó Patrick Vallance, el principal asesor científico del Gobierno inglés.

España y la comunidad científica ratifica el incremento en el rasgo de su propagación. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que informa sobre la situación en el documento 'Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España', la cepa británica "implica un mayor riesgo de transmisión, lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos". "El impacto sobre la presión asistencial este momento se considera bajo, podría llegar a ocasionar un mayor número de ingresos de forma proporcional al aumento de la incidencia", añade.

Sigue la actualidad del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión