Los expertos creen que la variante británica "barrerá el mundo"

En una entrevista realizada en la BBC, la directora del Consorcio de Genómica del Reino Unido, Sharon Peacock, ha mostrado su opinión sobre como evoluciona la cepa que ha invadido el Reino Unido y que ya está en parte de Europa y en España.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
Oliver Duch

La variante británica ha invadido el Reino Unido y, en poco tiempo, también "barrerá el mundo". En una entrevista realizada en la BBC, la directora del Consorcio de Genómica del Reino Unido, Sharon Peacock, ha mostrado su opinión sobre como evoluciona la cepa que ha invadido el Reino Unido y que ya está en parte de Europa y en España. 

La científica ha asegurado que habrá que estar especialmente alerta a las nuevas mutaciones del virus. Sobre todo en el caso de la variante nacida en Kent (Inglaterra); la conocida cepa británica, que se ha desplegado por más de 50 países en unas pocas semanas. 

La experta ha incidido en la entrevista en que será necesario mantener la vigilancia del virus "al menos diez años". Pero al mismo tiempo ha explicado que "conforme se controla  la pandemia, tenemos muchas más muestras: las testamos, las secuenciamos, las ponemos en una base de datos... Y seguiremos así durante unos cuantos años más", ha explicado.

Al igual que Peacock otros científicos han observado ya que las variantes del virus forman parte de la naturaleza de la enfermedad: "El virus muta una o dos veces al mes, y lo hace porque infecta a la gente. Es algo normal. Pero son muy pocas las variantes que consiguen ser más contagiosas. De hecho, esto pasa muy raras veces", insiste.

Reino Unido

En cuanto a las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en las que advertía sobre que la nueva variante del Reino Unido podría ser un 30% más letal que las cepas anteriores, la experta señala que, por el momento, no ha surgido ninguna evidencia concreta para apoyar la teoría del presidente. 

Sin embargo, a pesar de explicar que tanto la mutación británica como la brasileña y sudafricana les preocupan ha incidido en que "de momento, las vacunas son efectivas".

No obstante, a pesar de la calma de la experta, esta recuerda también en que "hay que ser realistas", y que, de alguna forma, debemos "normalizar" las mutaciones del covid-19: "Da igual lo que le lancemos al virus, éste seguirá su camino. Por eso, la clave es que secuenciemos sus mutaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión