Nacional
Suscríbete por 1€

Sanidad admite una "posibilidad real" de que la cepa británica sea más letal

La última actualización del documento que analiza la circulación del coronavirus y sus variantes recuerda que la británica está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse y añade que se han hallado 400 casos de esta cepa en 14 comunidades.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus
Oliver Duch

El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas".

El departamento que dirige Carolina Darias hizo público una alerta, fechada el 26 de enero, en la que insiste en que es una "posibilidad real" que esta variante del virus sea más grave y provoque una nueva oleada de contagios y sobrecargas hospitalarias en breve.

"La variante VOC B.1.1.7 está presente en España y se ha detectado en varias comunidades autónomas donde además se ha producido transmisión secundaria", avisa el documento de los expertos que recuerdan en que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante". Los epidemiólogos del Gobierno avisan de que sus conclusiones todavía son muy preliminares y que se están realizando "más estudios para tener una visión más ajustada del nivel de circulación en España" de la nueva cepa. No obstante, aseveran con rotundidad que esta variante "implica un mayor riesgo de transmisión, lo que podría ocasionar un mayor número de ingresos" en las "próximas semanas" en "proporción con el aumento de la incidencia". Y que además las personas infectadas por esta cepa llegada del Reino Unido "parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave". La buena noticia, apunta el informe de Sanidad, es que la cepa británica, como el virus convencional, responde a la «inmunidad natural o la inducida por las vacunas».

El documento 'Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España' constata que hasta finales de enero se habían notificado más de 400 casos en 14 comunidades diferentes: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.

Progresiva

El pasado jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, actualizó estos datos y afirmó que son ya 449 los casos de cepa británica detectados y otros 55 pendientes de estudio , si bien reconoció que sin duda habrá más casos que no se han sido diagnosticados como tales.

"En España, como en otros países, la evolución de esta variante es progresiva y cada vez va ocupando más espacio, si bien esto no implica que se incremente el número de contagios, ya que estamos viendo en los últimos días una tendencia descendente", se aventuró a afirmar Simón, quien no obstante admitió que Sanidad espera que a finales de febrero o principios de marzo la variante británica ya suponga el 50% de los casos de contagio, si bien en determinados territorios se puede llegar a alcanzar este porcentaje en las próximas semanas.

El 11 de enero, Fernando Simón, no obstante afirmó tajante que "la variante (británica), en caso de tener algún impacto, será marginal al menos en nuestro país".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión