Internacional
Suscríbete por 1€

Madrid confirma el primer caso de la variante brasileña de coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región,

Personal sanitario trabaja en una planta del madrileño hospital Gregorio Marañón.
Personal sanitario trabaja en una planta del madrileño hospital Gregorio Marañón.
EFE/Rodrigo Jiménez

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes el primer caso de variante brasileña de covid-19 en la región, que se trata de un varón de 44 años que entró en España el pasado 29 de enero a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El hombre aterrizó con una prueba PCR negativa en origen, pero a su llegada al aeropuerto madrileño se le realizó un test de antígenos con resultado positivo en un control de Sanidad Exterior.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se le hizo una PCR que dio resultado positivo, según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado aumentar las restricciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica debido a las variantes detectadas de coronavirus. La Comunidad de Madrid había vuelto a pedir el lunes al Gobierno la suspensión de los vuelos con Brasil e instó a hacer "un control estricto a los viajeros procedentes de Sudáfrica en tránsito", tras el hallazgo de nuevas variantes de la covid-19 en estos dos países.

Por otro lado, el primer caso de la variante sudafricana de la covid-19 confirmado en España fue detectado a principios del mes de enero en Galicia en un paciente de 30 años que había viajado a aquel país por motivos laborales.

La Comunidad de Madrid no tiene detectados casos de cepa sudafricana en la región, aunque hay uno sospechoso en estudio, según ha informado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Por otro lado, ha señalado que en algunas áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid la presencia de la variante británica alcanza el 20 % de los casos de coronavirus y en otras llega al 50 %.

El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "la posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, pueda ser más grave y letal y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la letalidad "en las próximas semanas". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión