Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

A qué comunidades autónomas se puede viajar desde Aragón

A las 0.00 de este 9 de mayo finaliza el estado de alarma, y la mayoría de los ejecutivos regionales estudian la apertura de sus comunidades.

Control de la Guardia Civil en la E-2 por el confinamiento de Fraga
Control de la Guardia Civil en la E-2 por el confinamiento de Fraga
Rafael Gobantes

Llega un día muy esperado y, a la vez, temido por la mayoría de los españoles. A partir del domingo 9 de mayo deja de estar en vigor el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. La vigencia de dicho estado de alarma fue prorrogada hasta las 00.00 del día 9 de mayo de 2021 en virtud del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se extendió el estado de alarma declarado por el citado Real Decreto. Esta determinación lleva aparejado el final del toque de queda nocturno y los cierres perimetrales, aunque lógicamente no implica la conclusión de las medidas de higiene, distancia social y uso de mascarilla. 

El pasado miércoles 5 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto-ley que da al Tribunal Supremo la última palabra para decidir qué derechos fundamentales pueden restringirse para combatir la expansión de la covid-19 una vez que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. Hay preocupación, porque el precedente del pasado año a finales de la primavera y todo el verano resultó ser un verdadero caos jurídico; entre junio y octubre de 2020 hubo indefinición generalizada y mucha disparidad de criterios según el territorio; los jueces aplicaron criterios diferentes a peticiones similares formuladas por las comunidades, incurriéndose por tanto en contradicciones por comparación que generaron un verdadero estado de confusión.

En Aragón se podrán seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias, pero decae el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda desde las 00.00 del 9 de mayo. Se podrán incluir limitaciones de aforos y horarios por decreto ley y previa ratificación del Parlamento autonómico, de acuerdo con lo establecido en la ley autonómica 3/2020. Además, este viernes 7 de mayo se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) un decreto ley con las nuevas restricciones que se deberán cumplir en cuanto finalice el estado de alarma. Por tanto, desde este domingo 9 de mayo, los residentes en Aragón podrán salir de la comunidad si su municipio, comarca o provincia no está confinado; los municipios de Calatayud, Tarazona (se desconfina el 8 de mayo), Jaca y las comarcas de Cariñena, Cinco Villas, Valdejalón y Ribera Alta permanecen con confinamiento perimetral y próximamente lo estará la Comarca Campo de Borja, por lo que nadie puede entrar ni salir de estos territorios. 

Quienes vivan en municipios no confinados no tendrán barreras para moverse por todo el territorio español, ya que salvo sorpresa los confinamientos decaerán en todos los rincones de España. Así las cosas, ¿a dónde se podrá viajar desde Aragón desde este domingo?.

Dónde podremos viajar desde Aragón

El país vuelve a la situación previa al 25 de octubre y la mayoría de las comunidades autónomas están ultimando sus planes de actuación, además de las restricciones que podrán llevar a cabo desde el domingo. Algunas regiones ya han avanzado que relajarán las medidas impuestas para la hostelería y que levantarán cierres perimetrales y toques de queda; es el caso de Cataluña, Andalucía y Castilla y León

1

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por una desescalada progresiva, y ha descartado seguir con el toque de queda y también terminará el cierre perimetral de la comunidad este 9 de mayo. No obstante, la Junta de Andalucía podrá seguir regulando los horarios comerciales y los aforos. El Gobierno andaluz ha decidido que permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 0.00 y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2.00.
No obstante, la Junta de Andalucía ha aplicado desde las 00.00 de este jueves 6 de mayo el cierre perimetral a un total de 66 municipios con alta incidencia de contagios; allí no se podrá entrar, y nadie de adentro podrá salir. 

2

GALICIA

Galicia ha intentado hasta última hora mantener la restricciones más duras en los lugares concretos con una alta incidencia de contagios. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entiende que la evolución epidemiológica de esta comunidad permite "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda", pero se confinarán los municipios que superen los 500 casos a 14 días. No obstante, se pone fin al cierre perimetral de la comunidad.

3

MADRID

La reciente ganadora por mayoría de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado cerrar la región una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

3

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende mantener vigente el toque de queda en la comunidad autónoma más allá del próximo domingo 9 de mayo, pero no dispone de competencia para limitar derechos fundamentales como la libre circulación. Sí terminará el cierre perimetral de la comunidad. En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que será el sábado cuando se decidan las medidas concretas a adoptar.

4

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda decaerán con el fin del estado de alarma. Tampoco habrá limitación de reuniones. Sin embargo, la hostelería podrá abrir hasta las 00.00 de la noche ampliable hasta la 1.00 si baja el nivel de alerta, aunque existe la posibilidad de cerrar el interior de la hostelería en todos aquellos municipios que superen los 150 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes.

5

PAÍS VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, lleva semanas pidiendo la prórroga del estado de alarma ya que tiene toda la intención de cerrar la comunidad tras el 9 de mayo. La decisión de continuar el confinamiento perimetral y el toque de queda estaba este viernes en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Urkullu afirmó que acatará la decisión de los jueces vascos y no recurrirá al Tribunal Supremo. Finalmente, la Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a la posibilidad de que Euskadi mantenga el cierre perimetral y el toque de queda nocturno tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

6

VALENCIA

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana avaló el toque de queda a partir del 9 de mayo desde las 00.00 hasta las 06.00. No obstante, la comunidad levantará el cierre perimetral. Las reuniones sociales en el ámbito público y privado se limitan a 10 personas. Limitación del 75% en lugares de culto. Limitación de aforo del 50% en interiores de bares y restaurantes y del 100% en las terrazas con la distancia oportuna entre mesas -2 metros en interiores y 1,5 en exteriores-. El horario de apertura será hasta las 23.30 y la ocupación por mesa tendrá un máximo de 10 personas. El uso de barra y el fumar en las terrazas queda prohibido.

7

LA RIOJA

Levantará el próximo domingo, 9 de mayo, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda, e implantará un nuevo "semáforo" con indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones. Así lo explicó la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, que señaló que el estado de alarma "ha sido un paraguas jurídico" y ahora deben "anticiparse". No obstante, se podrá salir con destino a cualquier región o país que no mantenga la prohibición de entrada en su territorio. Del mismo modo, cualquier persona podrá entrar a La Rioja sin sanción alguna.

8

CATALUÑA

Este domingo terminará el confinamiento perimetral y el toque de queda en la región. Una buena noticia para todos los aragoneses que tienen en Cataluña su segunda residencia. La restauración amplía su horario hasta las 23.00 y el comercio hasta las 22.00. Además, el TSJ de Cataluña aprueba limitar a seis personas las reuniones.

9

EXTREMADURA

El cierre perimetral de la comunidad autónoma decae a las 00.00 del viernes 7 de mayo. A partir de entonces no podrán decretarse cierres perimetrales autonómicos. Sin embargo, en el nuevo escenario la Junta de Extremadura sí tendrá capacidad para decretar cierres perimetrales de municipios y zonas de salud, aunque siempre sometidos a la autorización del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), cuyo plazo de resolución será de tres días. El domingo 9 decaerá el toque de queda, pero la hostelería cerrará a las 00.00.

10

NAVARRA

Se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral este 9 de mayo. Los aragoneses podrán acudir a la comunidad vecina si lo desean desde este domingo. Además, hay que tener en cuenta que en este territorio se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, exceptuando a convivientes.

11

ASTURIAS

El Principado ha actualizado su modelo de intervención 4+ de contención de la pandemia, para ajustarlo a la nueva realidad jurídica que implica el fin del estado de alarma y, por tanto, se ponga fin al toque de queda y al cierre perimetral de la comunidad autónoma. A partir del próximo domingo, los municipios se dividirán en dos grupos en función de su población para la aplicación del modelo 4+: los de más de 10.000 habitantes y el resto. No obstante, el Principado solicitará autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias para limitar la movilidad o decretar cierres perimetrales selectivos de poblaciones o municipios, por lo que se podrá entrar en Asturias excepto en las zonas que por su alta incidencia de contagios estén confinadas.

12

CANTABRIA

Cantabria implantará un 'semáforo de riesgo' para decidir qué municipios cierra si la situación epidemiológica es preocupante, pero permanecerá abierta la comunidad desde el 9 de mayo. Además, el Gobierno autonómico quiere que las localidades con baja incidencia puedan abrir los interiores de la hostelería a partir del 11 de mayo.

13

MURCIA

El Comité de Seguimiento de la covid-19 se reunía este viernes para estudiar las medidas que se establecerán en la comunidad después de este domingo, ya que el ejecutivo autónomo quería mantener el territorio regional cerrado perimetralmente. Finalmente, este viernes se ha anunciado que cuando finalice el estado de alarma se acabará el cierre perimetral en la región.

14

CANARIAS

En cuanto al cierre perimetral, hay que recordar que, por ahora, no se mantiene en vigor en Canarias, pues ninguna de las islas se encuentra en nivel 3 o 4. Y aunque el toque de queda se eliminará desde el 9 de mayo, sí se podrá regular el horario de cierre de los establecimientos, y también continuar adoptando medidas como el cierre de interiores y aforos. Por ahora, se mantendrá en Canarias el toque de queda tras darle la justicia el visto bueno.

15

BALEARES

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear para después de que se levante el estado de alarma, entre las que figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23.00 a 6.00, como mantener los controles para la entrada en Baleares a los viajeros procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas. Esos controles son sobre el motivo del desplazamiento y suponen que los viajeros deben presentar una PDIA por SARS-CoV-2 con resultado negativo o bien someterse a un test de antígenos a la llegada, una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días. Las pruebas las sufraga la comunidad en el caso de los residentes o de las personas que viajen con causa justificada, y por los propios pasajeros si no se desplazan por uno de los motivos justificados.

16

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

La consejería de Sanidad continúa perfilando el nuevo decreto de medidas sanitarias que entrará en vigor a partir del domingo con el decaimiento del estado de alarma. Ceuta volverá al marco de octubre sin toque de queda nocturno ni la prohibición de entrar o salir de Ceuta. La intención del ejecutivo local es mantener cerradas a partir de medianoche las actividades no esenciales y prohibir la apertura de discotecas, salas de baile, bares de copas y similares.

17

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Melilla lleva días advirtiendo de la necesidad de adoptar medidas ante la próxima finalización del estado de alarma. A partir del 9 de mayo decaen las restricciones contempladas en el estado de alarma, como son el toque de queda y el confinamiento perimetral. Así lo anunció el consejero de Economía y Políticas Sociales y responsable de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, que afirmó que el próximo domingo no habrá restricción a la movilidad nocturna, recuperando así el escenario previo al mes de octubre de 2020. Además, Salud Pública no va a solicitar la ratificación judicial de un hipotético toque de queda y consideran que cae junto al decreto del estado de alarma.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Recibe en tu correo nuestra nueva newsletter de rutas y turismo por Aragón. Regístrate gratis y tendrás cada semana una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión