coronavirus

El toque de queda del sábado: la 'hora zulú' del estado de alarma

El estado de alarma decae a las 00.00 del domingo 9 de mayo, pero el sábado sigue vigente el toque de queda.

Control policial en el centro de Zaragoza en la primera noche del toque de queda.
Control policial en el centro de Zaragoza en la primera noche del toque de queda.
Oliver Duch

El toque de queda ha sido estos últimos meses una de las figuras más controvertidas del estado de alarma. A pesar del lógico cierre de los negocios nocturnos y la limitación de horario de los vespertinos, ha habido incumplimientos reiterados, como fiestas ilegales en locales abiertos más allá del toque de queda, reuniones de grupos grandes en domicilios particulares etc. Es un problema que desaparece en esencia este domingo ya que a partir de las 00.00 de este día deja de estar en vigor el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Esta situación lleva consigo el final del toque de queda nocturno y los cierres perimetrales.

¿Qué pasará en la noche del sábado al domingo?

Como el decaimiento del estado de alarma llega a mitad del fin de semana, el sábado sigue vigente el toque de queda a las 23.00. Apenas 60 minutos después, no habrá traba legal alguna para estar en la calle. Queda, por tanto, una hora en ese extraño limbo legal, que en virtud de la norma debe pasarse en casa. Una vez llegada la 'hora zulú', la referencia para el cambio de condiciones en la vida cotidiana de los españoles que en meteorología alude a la hora GMT (del meridiano de Greenwich), las trabas al tránsito callejero desaparecen. Resumiendo: en comunidades como la de Aragón en que el toque de queda comienza a las 23.00 y todos los ciudadanos deben llegar a sus casas a la hora marcada, una hora después no hay ningún tipo de restricción para continuar en casa por lo que desde las 00.00 del domingo 9 de mayo todo aquél que quiera salir a la calle puede hacerlo sin ningún tipo de sanción.

Las opciones de ocio son pocas, dado que no hay lugares abiertos en la calle a las 23.00, y cada comunidad tiene establecidos sus restricciones a la hora de juntarse en reuniones sociales. En Aragón, por ejemplo, y a la espera de que este viernes se publique en el BOA el nuevo decreto-ley, las reuniones sociales tras el fin del estado de alarma se limitan a seis personas, exceptuando los convivientes.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión