Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

crisis del coronavirus

La comarca Campo de Borja quedará también confinada perimetralmente

El alcalde de Borja ha adelantado que Sanidad ha adoptado esta decisión y recuerda que solo se permitirá la movilidad entre los municipios de la zona.

Imagen de archivo del exterior del centro de salud de Borja
Imagen de archivo del exterior del centro de salud de Borja
Ayto. Borja

El alcalde de Borja ha adelantado que Sanidad ha adoptado esta decisión y recuerda que solo se permitirá la movilidad entre los municipios de la zona

La comarca Campo de Borja quedará también confinada perimetralmente. 

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes un decreto ley por el que se modifica la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia covid-19 en Aragón, que adopta confinamientos perimetrales y el restablecimiento del nivel de alerta 3 agravado en los municipios de Calatayud y Jaca, las comarcas Campo de Borja, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas (en concreto los municipios adscritos a las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste). Entrará en vigor a las 00:00 horas del domingo, 9 de mayo).

En concreto, en el Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 450 casos por 100.000 habitantes en la última semana, la DGA ha decidido tomar medidas de prevención y control para todo el territorio de la comarca, aunque varios municipios no estén afectados, ya que la movilidad afecta al conjunto de la comarca sin áreas diferenciadas. El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, a través de las redes sociales, ha adelantado esta decisión, tras las conversaciones mantenidas entre la institución comarcal y la Consejería de Sanidad para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Tras la entrada en vigor este decreto, que dará validez a este confinamiento,se cerrarán los 18 municipios de la comarca, incluida su capital. Sí que se permitirá, explica, la movilidad entre las localidades que forman parte de esta zona.

El Ayuntamiento de Borja publicará un comunicado oficial y pondrá en conocimiento de la sociedad las normas que regulen y afecten a la ciudadanía. Asimismo, comparte el modelo de declaración responsable, imprescindible para justificar la entrada o salida de la comarca por motivos laborales, familiares o deportivos, entre otros.

Esta comarca llevaba días rodeada de otros territorios ya confinados, como la ciudad de Tarazona, y las comarcas de Valdejalón y Ribera Alta del Ebro. Hay que recordar que también están cerradas las Cinco Villas, Calatayud y Jaca. Su incidencia acumulada a 14 días casi se ha triplicado en la última semana, de 167,8 casos por 100.000 habitantes a 471,8 el pasado miércoles. La comarca engloba a 5.000 borjanos y a los 8.000 habitantes del resto de municipios de la zona. Los contagios han aumentado en poblaciones como Borja, Ainzón y Mallén.

Para el alcalde de Borja, "era prácticamente imposible" que no se decretara el confinamiento, dada la situación geográfica de la comarca, lindando también con Navarra, que registra un elevado número de contagios: "Estábamos rozando el límite, habíamos tenido suerte, pero las relaciones laborales, familiares y de amistad entre todos los territorios colindantes hacían casi imposible que esto no se hiciera". Ha recordado que los municipios de la comarca pertenecen, en su mayoría, a la zona básica de salud de Borja, excepto Novillas (Tauste) y Mallén (Gallur). Desde el centro de salud de Borja, su coordinadora, Belén Clemente, ha apuntado que en la última semana se apreció un incremento de positivos, lo que derivó también en más pruebas PCR desde el viernes pasado, que han ido disminuyendo conforme ha avanzado la semana: "Nos da la sensación de que se ha frenado un poco y estamos en meseta".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión