coronavirus

¿Puedo ir a la playa este domingo si vivo en Aragón?

Los desplazamientos a las segundas residencias o establecimientos hoteleros en las comunidades autónomas cercanas no eran posibles desde octubre pasado.

Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en aguas de la playa de la Malvarrosa en Valencia
Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en aguas de la playa de la Malvarrosa en Valencia
Agencia EFE

El decaimiento del estado de alarma a las 0.00 del domingo 9 de mayo supone el fin del confinamiento perimetral en la comunidad y el toque de queda para Aragón y en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, con excepciones como, por ejemplo, en Baleares o en Valencia en las que el toque de queda seguirá dos semanas más. Sin restricciones en cuanto a viajes por carretera, serán muchos los residentes en Aragón que podrán visitar este domingo sus segundas residencias o establecimientos hoteleros en lugares cercanos con playa, desde Cantabria y el País Vasco a los destinos más habituales entre los aragoneses, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Eso sí, no podrán viajar los residentes en las zonas confinadas perimetralmente. "Un ciudadano de una zona que no está confinada perimetralmente, se podrá ir a la playa si no está también confinada perimetralmente", recordó la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, esta misma semana.

Localidades de altísima relevancia en cuanto a presencia aragonesa como Salou, Cambrils, Calafell, Torredembarra, Miami Playa, Peñíscola, Alcoceber, Oropesa, Burriana o Denia recibirán de nuevo visitas desde Aragón. La mala noticia es que el domingo se esperan lluvias en buena parte de estas playas, más probable después del mediodía, pero también muy posible en la mañana, con mínimas de 14 grados y máximas de 22; el baño será solamente apto para quienes aguanten bien el fresco y tengan demasiadas ganas de pisar la arena.

Ver a la familia

Las posibles reunificaciones familiares también son un elemento importante, debido a la altísima emigración aragonesa a estas dos comunidades mediterráneas en los años 60 por motivos laborales. En Teruel, por ejemplo, rara es la familia que no tiene ramificaciones en Barcelona, Castellón o Valencia. Por otro lado, aquellas personas que tienen segundas residencias playeras en localidades de estas dos comunidades están ansiosas por comprobar el estado de las mismas, tras muchos meses sin poder constatar la necesidad de reparaciones estructurales o revisiones de los electrodomésticos, por ejemplo.

Agua de lluvia también en el norte

En las playas del norte, los aragoneses suelen decantarse por las localidades vascas de Hondarribia, San Sebastián, Zarautz, San Juan de Gaztelugatxe o Mundaka, y también hay muchos incondicionales de Santander, Castro Urdiales o Laredo en Cantabria. Por desgracia, el domingo también se esperan lluvias desde media mañana en todos esos puntos, y las mínimas aún son demasiado bajas como para pensar en baños playeros.   

Esta libertad de movimientos no significa que haya que bajar la guardia, ya que la pandemia sigue activa y las cifras de las últimas semanas invitan a la prudencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión