covid-19

Nuevas medidas por el coronavirus en Aragón: qué se puede hacer y qué no desde el 4 de junio

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado una relajación en las restricciones gracias al descenso de la incidencia acumulada de la covid-19 en la comunidad. 

Se permite un máximo de seis personas en las terrazas con mascarillas
Se permite un máximo de seis personas en las terrazas con mascarillas
Toni Galán

Aragón se acerca al fin de esta quinta ola de la pandemia de la covid-19 con un descenso de contagios; una tasa de incidencia por 100.000 habitantes que baja a 57,5 casos a siete días y a 138,6 a catorce; una caída en el número de camas ocupadas por pacientes covid -44 en UCI y 159 en planta actualmente, un 19,90%- y una bajada de la tasa de positividad -5,83% a fecha de este jueves-. Un marco que llena de esperanza a los aragoneses pendientes del anuncio de la relajación de las restricciones impuestas para frenar la expansión del virus. Según los datos provisionales notificados por el Gobierno de Aragón este jueves, son 160 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas. Por provincias, se han contabilizado 122 casos en Zaragoza y 198 recuperados, en Huesca son 29 nuevos casos y 37 altas, y en Teruel ocho casos y otras tantas recuperaciones.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han comparecido este jueves en rueda de prensa para informar sobre la actualidad de la pandemia en Aragón y sobre la campaña de vacunación y, efectivamente, anunciar la esperada relajación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de la covid-19.

Además, tal y como ha afirmado Repollés, la situación epidemiológica es también favorable en las tres zonas básicas de salud que continúan confinadas -Gallur, Ejea de los Caballeros y Alagón- por lo que se ha anunciado la apertura del cierre perimetral en estos territorios. Además, Aragón tiene una incidencia acumulada que sitúa a la comunidad en el nivel de alerta 2, fase en la que ya se encuentra la provincia turolense, y que implica aumentar los aforos y el horario de cierre de la hostelería.

NUEVAS RESTRICCIONES EN ARAGÓN: QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO DESDE EL 4 DE JUNIO

Estas nuevas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este jueves y entrarán en vigor a las 00.00 del 4 de junio. El nivel de alerta 2 se modula, además, de modo que se incrementa el número de personas en reuniones sociales (pasa de seis a 10), se permite la apertura del ocio nocturno hasta la medianoche y se incrementa el número de personas permitido en diferentes actividades como en los gimnasios (de seis a 10) o en las actividades de museos o de guía turístico, que pasan de 15 a 20 personas. Además, se permite cantar en los lugares de culto y se incrementa el número de personas permitido en celebraciones a 70 en el exterior (antes la limitación era de 60). También se incrementa a 500 personas la participación en reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos.

De este modo, se establecen las siguientes medidas a nivel general:

Confinamientos perimetrales en Aragón

La consejera de Sanidad ha anunciado que desde este 4 junio las zonas básicas de salud de Gallur, Ejea de los Caballeros y Alagón se desconfinan perimetralmente, por lo que ningún territorio aragonés estará confinado desde este viernes.

Restricciones del nivel de alerta 2 en Aragón

La provincias de Huesca y de Zaragoza se unen a la provincia de Teruel y pasan a un nivel de alerta 2:

  • Hostelería, restauración y ocio nocturno: ampliación del horario de apertura hasta las 00.00, con un 50% del aforo en el interior y 100% en las terrazas, con 2 metros de distancia entre mesas y seis personas en interior y 10 en el exterior por mesa. Está prohibido fumar en las terrazas.
  • Reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado: se permite un máximo de 10 personas.
  • Comercios minorista y grandes superficies: se permite un aforo máximo del 50%.
  • Piscinas al aire libre: se permite un 50% del aforo.
  • Gimnasios: pasa del 30% al 50% como aforo máximo y grupos de 10 personas en las actividades.
  • Culto: aforo del 50% y se permite el canto.
  • Entierros y velatorios: máxima 25 personas en exterior y 15 en interior.
  • Mercadillos: 100% de los puestos. El aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.
  • Competiciones deportivas: Se permite público, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50% de aforo.
  • Cines, museos y salas de exposiciones: 50% de aforo. 20 personas en las actividades guiadas. En las salas con butacas preasignadas, distancias de metro y medio o butacas alternas. 
  • Salas de juego: cierre a las 00.00. 50% de aforo.
  • Celebraciones (bodas, bautizos, comuniones…): 40 personas en el interior y 70 personas en el exterior.
  • Grandes eventos: más de 500 personas en interior o más de 1.000 en exterior requerirán de autorización previa.
  • Plazas, recintos e instalaciones taurinas: 50% de aforo, con butacas preasignadas, con distancias de metro y medio o butacas alternas.
  • Salas de concierto: 50% de aforo, con butacas preasignadas, con distancias de metro y medio o butacas alternas.
  • Atracciones de feria: 50% de aforo en cada atracción.
  • Reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos: 50% del aforo hasta un máximo de 500 personas.
  • Actividades de guía turístico: 20 personas.
Loading...

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión