vacunas

De Pfizer a AstraZeneca: cuánto duran los efectos secundarios de las vacunas frente al coronavirus

Las fichas técnicas de las diferentes vacunas en circulación en la Unión Europea anuncian efectos de leve intensidad y corta duración.

Viales de Astra Zeneca.
Viales de AstraZeneca.
Marcelo del Pozo

Al igual que ocurre con todos los medicamentos y vacunas ajenas a la covid-19, las dirigidas a inmunizar a la población contra el coronavirus también evidencian una serie de efectos adversos que se manifiestan con más o menos frecuencia entre un porcentaje de la población inoculada. El modo en que se presentan estos efectos dependen de diferentes factores, como la edad, el tipo de vacuna y la dosis -primera o segunda- que ha sido inyectada. Hasta el momento, la Unión Europea ha aprobado la distribución de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la monodosis de Janssen

El pasado 13 de abril, Janssen retrasaba el envío de su vacuna a la UE al detectar seis trombos entre 7 millones de dosis administradas en Estados Unidos. Estos seis casos, sin embargo, constituían un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que fueron administradas en ese momento en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluía que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna. En cualquier caso, los efectos secundarios registrados más frecuentes, su intensidad y duración, de acuerdo con las fichas técnicas de cada medicamento, son los siguientes:

Efectos secundarios y duración de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Las reacciones adversas más frecuentes en los ensayos clínicos fueron el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%).

Intensidad y duración: mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Efectos secundarios y duración de la vacuna de Moderna

Los efectos adversos más frecuentes en los ensayos clínicos fueron el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%).

Intensidad y duración: mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Efectos secundarios y duración de la vacuna de AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes en los ensayos clínicos fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), nauseas (21,9%), fiebre (7,9%). 

Intensidad y duración: mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve.

Efectos secundarios y duración de la vacuna de Janssen 

Las reacciones adversas más frecuentes en los ensayos clínicos fueron el dolor en el lugar de inyección (>40%), cefalea, fatiga y mialgias (>30%), náuseas (<15%) y fiebre (9%).

Intensidad y duración: mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión