Los mejores alimentos para empezar el día con energía

Incluir alimentos saludables ricos en vitaminas en el desayuno es fundamental para arrancar la jornada con fuerza y vitalidad.

Los mejores alimentos para empezar el día con energía
Los mejores alimentos para empezar el día con energía
Canva

Que el desayuno es la comida más importante del día, lo sabe todo el mundo. De lo que se come depende el correcto funcionamiento de los músculos, de los huesos y, en definitiva, del organismo. Pero hay quienes no hacen una ingesta adecuada de alimentos en la mañana, sin tener en cuenta que una dieta deficiente puede tener un impacto negativo en el desempeño físico, cognitivo y anímico. De ahí que muchos se cuestionen qué se debe consumir, cuánta cantidad o en qué momento, unas preguntas cuya respuesta deben buscar en los nutricionistas. Pero lo cierto es que es clave incluir los siete productos que se mencionan a continuación para empezar el día con energía.

Con frecuencia, los expertos hacen hincapié en la importancia de tomar una primera comida rica en vitaminas y carbohidratos. Mientras que el famoso ‘desayuno americano’ apuesta por el bacón y los huevos, otros defienden la necesidad de añadir cereales o una buena taza de café. Sea como fuere, y teniendo en consideración las intolerancias de cada uno, productos como la mantequilla, la mermelada, las tostadas o las galletas quedan fuera de la lista de los alimentos saludables que se deben ingerir para arrancar la jornada con fuerza y vitalidad.

Frutos secos

Una de las mayores fuentes de energía son los frutos secos que, además, se pueden tomar casi a cualquier hora del día: son ideales para consumirlos en el desayuno, pero también a media mañana.

Por ejemplo, las avellanas tienen ácido fólico y vitamina E, las almendras contienen carbohidratos, proteínas vegetales y grasas sanas, y los cacahuetes tienen omega 6 y fibras.

Huevos

Los huevos aportan un nutriente que es perfecto para tomar al comienzo del día: colina, muy bueno para las neuronas. Ingerirlos en el desayuno ayuda a estar activo mentalmente durante toda la jornada.

A su vez, son una gran fuente de proteínas, reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y son buenos para la vista. Otra de sus ventajas es que dan mucho ‘juego’, puesto que pueden tomarse de diversas formas.

Plátano

Si hay un rey del potasio por excelencia, ese es el plátano, que ayuda a tener una gran vitalidad durante unas cuantas horas después de ingerirlo, y fortalece los músculos. A ello se une que su digestión es muy buena, lo que permite trabajar o realizar ejercicio inmediatamente después de comerlo.

Por si esto fuera poco, es una fruta muy fácil de llevar y tomar en cualquier sitio, que se puede añadir al desayuno o como postre tras cualquier comida.

Higos

Los higos son otra de las mejores frutas para conseguir energía, debido a sus altos niveles de omega 3 y 6, calcio, potasio y ácido fólico, que es muy adecuado para fortalecer los huesos.

Asimismo, estos son buenos para prevenir el estreñimiento. Y, al ser una fruta pequeña, ocurre como con el plátano, que es fácil de llevar al trabajo para comer en el desayuno o a media mañana, de la forma que más guste.

Miel

Para los más golosos, la miel es una opción muy rica para mezclar con yogures o cereales en el desayuno, puesto que da un toque dulce que muchos echan en falta al comenzar el día.

Entre sus beneficios, destaca que es una fuente de hidratos de carbono, muy buena para fortalecer los músculos y mejorar el rendimiento deportivo, así como para tener energía durante la jornada.

Avena

La avena uno de los alimentos que están más de moda en la actualidad, y no es de extrañar si se tienen en cuenta todas las ventajas de consumir avena: es rica en fósforo, hierro, calcio y lecitina, lo que proporciona energía extra durante muchas horas. Además, reduce el colesterol y ayuda a sentirse saciado con rapidez.

Es fácil incluirla en la dieta, ya que se puede añadir a yogures, batidos o cereales, e incluso es posible utilizarla para hacer bizcochos o galletas, y darse un capricho de vez en cuando.

Atún

El atún contiene ácidos grasos omega 3 que permiten disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia asociado al envejecimiento. Esos son indispensables para el cerebro, tanto para favorecer un buen desarrollo, como para mejorar las funciones cognitivas. Por ello, incluirlo de forma moderada en el desayuno ayuda a prevenir la pérdida de memoria, los problemas de lenguaje o la dificultad para realizar actividades diarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión