día mundial del pistacho

Pistacho: propiedades, beneficios y cuánto engorda este fruto seco

Junto con las nueces y los piñones, son de los alimentos que más fibra y energía aportan al organismo.

Beneficios de los pistachos
Beneficios de los pistachos
Pixabay

Este domingo, 26 de febrero, se celebra el Día Mundial del Pistacho, ese fruto seco que cada vez se incluye en más recetas, que ya aparece incluso en las barritas de cereales y que adoran los deportistas por su alto contenido energético.

Originario de Asia, su cultivo no es nuevo en España, aunque sí su desarrollo en el campo aragonés, donde el auténtico 'boom' comenzó en 2018. Actualmente son ya 1.000 las hectáreas que ocupan los pistacheros en Aragón y las expectativas apuntan a un incremento continuado. 

No en vano, en España se consumieron en 2021 -último año del que hay datos registrados-, aproximadamente 9,7 millones de kilogramos de pistachos, según Stista, portal de estadísticas para datos de mercado.

Cuántas calorías tiene un puñado de pistachos

"Como todos los frutos secos, los pistachos tienen una densidad energética elevada (en torno a 594kcal/100g), que procede mayoritariamente de la grasa (contienen un 49,2%). Esto quiere decir que la ración habitual de 50 gramos con cáscara (unos 25-30 gr de pistachos) supone ingerir entre 150 y 180 kcal", explica la endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel y experta en Nutrición, Beatriz Lardiés. 

En cuanto a sus beneficios, "destacar que son fuente de proteínas y fibra, que favorecen la sensación de saciedad, y de vitaminas como la B6, y otros nutrientes como el hierro y el zinc", añade la especialista.

Falsos mitos acerca del pistacho

Tomando como referencia otros frutos secos como los anacardos, las almendras, las nueces o las avellanas es reseñable destacar que estos tiene más calorías por ración que el pistacho. Se rompe así el faso mito de que engordan. 

A ella hay que añadir que combaten el estreñimiento, la diabetes y la oxidación celular. En definitiva, un aliado contra el envejecimiento y muchas enfermedades.

Por el contrario, su precio no es precisamente barato. Una de las razones es que el fruto del árbol del pistacho tarda siete años en germinar. En cualquier caso, bien al natural o salados, los pistachos deben estar presentes en la despensa para disfrutar de todo su sabor y de sus beneficios, "siempre que la ingesta no supera las cantidades recomendadas", concluye Beatriz Lardiés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión