alimentación

Cuáles son los frutos secos que menos engordan

Destacan por su alto contenido en fibra, propiedades antioxidantes y como una fuente de energía saludable.

Cuáles son los frutos secos que menos engordan
Cuáles son los frutos secos que menos engordan
Pixabay

Por todos son conocidos los beneficios de los frutos secos en el bienestar de aquellos que los consumen. Mejoran la salud del sistema cardiovascular, ayudan a regular el colesterol en sangre, fortalecen huesos y musculatura, tienen propiedades antiinflamatorias, nutritivos para la piel y el cabello, son antioxidantes previniendo el envejecimiento celular, son una fuente de energía y grasa saludable, ayudan a equilibrar el peso y mejoran tanto el sistema nervioso como los procesos de aprendizaje y memoria. A grandes rasgos, describimos a los frutos secos como un producto importante de nuestra alimentación, fundamental en nuestra dieta.

Como decíamos, los frutos secos son una gran fuente de grasa saludable, lo que hace pensar que un consumo excesivo podría tener efectos en el aumento de peso. Sin embargo, su alto contenido en fibra, además de regular el tránsito intestinal, su efecto saciante ayuda a mantener un peso equilibrado. Por otra parte, buena parte de esta grasa que implica su ingesta ni siquiera es absorbida, por lo que no se acumula en zonas localizadas y el organismo se encarga de eliminar. Así, se advierte como un buen producto para combatir enfermedades como la obesidad.

Por otro lado, es preciso que conocer que cuanto más se mastiquen, el cuerpo mejor administra sus nutrientes. De acuerdo con la lista elaborada. El contenido calórico de los frutos secos es el siguiente:

Frutos secos con menos calorías

  • Almendras: 579 kcal/100 gramos
  • Pistachos: 562 kcal/100 gramos
  • Anacardos: 553 kcal/100 gramos
  • Bellotas: 387 kcal/100 gramos
  • Castañas: 369 kcal/100 gramos

Frutos secos con más calorías

  • Piñones: 673 kcal/100 gramos
  • Nueces: 654 kcal/100 gramos
  • Avellanas: 646 kcal/100 gramos

Conocidos los índices calóricos de los principales frutos secos consumidos por la población, la moderación en su consumo también es un aspecto a tener en cuenta. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja una ingesta de entre 75 y 200 gramos de frutos secos a la semana; lo que vienen a ser entre una y cinco raciones semanales de 25 gramos cada una. Además, conviene que el consumo de estos se realice de forma natural, sin sobrepasar límites de sal o cocinados fritos o aderezados con azúcar. Son uno de los alimentos habituales en dietas de recomposición corporal, adelgazamiento y tonificación para deportistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión