salud

Por qué no debes tomar leche con miel y otros mitos que no acaban con el resfriado

Los especialistas aseguran que se trata de una dolencia que, si no se complica, dura entre 7 o 10 días.

Un hombre con tos.
Un hombre con tos.
Canva

¿Quién no ha probado a echar una cucharada de miel en un vaso de leche caliente con la esperanza de que el dolor de garganta típico de un resfriado acabe cuanto antes? ¿Y a hacer uso de analgésicos para que el catarro no vaya a más? Estas son solo algunas de las creencias populares que médicos y farmacéuticos coinciden en desmentir. 

"Es cierto que, en un determinado momento, tomar algo caliente puede hacer que nos sintamos mejor, pero en el caso de la miel, además de que en ningún caso va a curar el resfriado, hay que tener especial cuidado puesto que es un endulzante que contiene mucho azúcar -46 calorías por cada cucharada sopera-. No es recomendable, por lo tanto, tomarla de manera habitual", comenta Elva Horta, experta en alimentación y vocal del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza

"Tampoco existen superalimentos milagrosos capaces de reforzar nuestro sistema inmunitario y prevenirlo de coger una catarro en esta época del año", afirma Horta, quien apuesta por una alimentación saludable y "hacer ejercicio físico" para mantener un buen estado de salud, desmitificando así algunos "remedios de la abuela que no tiene evidencia científica alguna".

Mitos y verdades sobre el resfriado y sus síntomas

  • La vitamina C cura o previene el catarro. No hay pruebas científicas de que consumirla reduzca la incidencia ni la duración de los resfriados. "Las vitaminas C, D y el zinc, que tanto se oyen ahora, van implementados en los nutrientes de las frutas y verduras que deben consumirse a diario", comenta la farmacéutica.
  • Coger frío hace aumenta la posibilidad del resfriado. Para el doctor de Atención Primaria Luis Miguel García, "el frío no causa los catarros". "Aludimos a dolencias causadas por virus que se transmiten de unas personas a otras".
  • Los vahos sirven de alivio para el resfriado. "Se utilizan tradicionalmente para despejar la nariz, pero no se han hecho estudios suficientemente amplios y rigurosos que demuestren que son eficaces más allá de impresiones subjetivas", apunta el doctor.

  • Los antibióticos alivian la sintomatología del catarro y lo curan antes. "No es cierto. Estos fármacos se recomiendan para sobreinfecciones bacterianas y los resfriados se deben a contagios víricos", recuerda Luis Miguel García.
  • El tabaco empeora el resfriado. "Sin duda. Al final son toxinas que el fumador introduce en el cuerpo que no ayudan, sino al contrario, perjudican a nivel respiratorio", asegura García.
  • Es más fácil acatarrarse si el afectado está bajo de defensas. "No necesariamente". "Una persona adulta sana puede padecer perfectamente de dos a cuatro catarros durante el año", concluye el experto.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión