Qué alimentos debes consumir para bajar el azúcar en sangre

Quienes deseen mejorar la sensibilidad de su organismo a la insulina tienen que combinar una dieta equilibrada con la práctica de ejercicio físico.

Qué alimentos debes consumir para bajar el azúcar en sangre
Qué alimentos debes consumir para bajar el azúcar en sangre
Canva

¿Es posible tener adicción al azúcar? Hay personas que son especialmente golosas. Necesitan -o creen necesitar- tomar algo dulce en casi cualquier momento del día. El azúcar genera serotonina, que produce satisfacción y, por ende, una sensación de bienestar. Pero lo cierto es que el cuerpo lo pide cuando tiene unos niveles altos de insulina, lo que puede deberse a una alimentación inadecuada o a enfermedades como la diabetes. De ahí la importancia de apostar por una dieta equilibrada que contenga los mejores alimentos para bajar el azúcar en sangre. Y, por supuesto, esto debe combinarse con la realización de ejercicio, que disminuye el nivel de glucosa y mejora la sensibilidad de la insulina.

Existen alimentos que se recomiendan para controlar mejor el azúcar, pero en cualquier caso, lo recomendable siempre es consultar con un médico cuál es la alimentación más adecuada y correcta para cada caso. Sobre todo si existe alguna patología relacionada con el azúcar, como la diabetes. Al margen de los alimentos influyen también las cantidades y las proporciones.

Apio

El apio es un diurético natural perfecto para incluirlo en las ensaladas, ya que facilita el trabajo de los riñones, al evitar que se retengan líquidos. A su vez, ayuda a eliminar las toxinas, cuya presencia dificulta las funciones orgánicas.

Acelgas

Al igual que la mayoría de los vegetales de hojas verdes, las acelgas ralentizan la absorción intestinal de la glucosa, al tiempo que provee de un alto porcentaje del hierro que se necesita a diario, en especial si se sufre anemia.

Pan de centeno

No es necesario despedirse del pan por completo, pero sí es bueno optar por otras alternativas más saludables. Esto implica dejar a un lado el pan blanco y consumir panes integrales, como el de centeno.

Cerezas

Los frutos rojos, en especial las cerezas, proporcionan gran cantidad de fibra sin contener azúcar. Cuentan con unos antioxidantes, las antocianinas, que protegen las células del daño de los radicales libres.

Manzana

Una de las frutas de bajo índice glucémico por excelencia es la manzana -aunque todas lo son, excepto la sandía y el melón-. Pero la manzana es especial porque compensa la falta de hidratos de carbono con fructosa, azúcar natural.

Avena

La avena es uno de los alimentos más saciantes. Y esto no es todo: su índice glucémico promedio es de menos de 55. Asimismo, su betaglucano ralentiza la absorción intestinal de la glucosa.

Tales son sus beneficios, que es aconsejable utilizar la harina de avena como sustituta de otras harinas menos saludables.

Zanahorias

Con las zanahorias hay que prestar especial atención a un detalle, y es que solo son adecuadas si se comen crudas. Al cocinarlas, el índice glucémico se puede llegar a multiplicar, por lo que es mejor consumirlas ralladas o en láminas.

Vegetales, frutos secos y cereales integrales

Para controlar los picos de glucemia en sangre son fundamentales los vegetales, los frutos secos y los cereales integrales, como el pan o el arroz integral, que hacen que la absorción de la glucosa sea progresiva, a un ritmo lento y controlado. Además, proporciona mayor cantidad de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

De igual forma, conviene tomar las verduras enteras, ya que su saciedad es mayor que en purés o cremas.

Fruta entera y no en zumo

La fruta en zumos puede resultar más cómoda de tomar y, aunque este sea natural y no tenga azúcares añadidos, la mejor opción es siempre la fruta entera. La velocidad de entrada del zumo es mayor, lo que aumenta los niveles de insulina.

A ello se une que hay que evitar los zumos, las bebidas azucaradas y el uso de edulcorantes.

Disminuir los alimentos procesados

Los alimentos procesados son ricos en azúcares añadidos, de manera que puede resultar contraproducente tomarlos cuando se tiene un nivel alto de azúcar.

Es por ello por lo que se han de evitar los aperitivos o los alimentos que tengan un alto índice glucémico, como las patatas fritas, el pan...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión