Qué es peor (o menos dañino): pasarse con la sal o con el azúcar

El consumo excesivo de sendas sustancias se relaciona con una amplia variedad de enfermedades.

Sal y azúcar.
Sal y azúcar.
Pixabay

Una pizca más de sal o media cucharada de azúcar añadida a la previa ya vertida sobre un determinado alimento, sin duda, le dan un mayor sabor a lo que se va a ingerir. Pero para que estos ingredientes no traspasen la barrera de lo poco saludable, la recomendación es tomarlos con moderación y así no correr el riesgo de dañar el organismo.

Pero, ¿cómo contralar la cantidad que se consume? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no excederse de los 5 gramos de sal diarios -un poco menos de una cuchara de té. Este ingrediente es importante para diversas funciones vitales, como la transmisión del impulso nervioso, por ejemplo. Su déficit está relacionado con varias complicaciones, siendo las más comunes aquellas que afectan a la tiroides.

Por su parte, los principales efectos perjudiciales del exceso de sal "están relacionados sobre todo con trastornos cardiovasculares y renales, ya que puede dar lugar a hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, aumento de riesgo de algunos tipos de cáncer como el gástrico y el colorrectal", asegura la endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Beatriz Lardiés.

"Incluso tomar más sal de la recomendada podría causar exceso de peso si al tener más sed por el exceso de sodio en el organismo, se ingieren refrescos y zumos que aumenten el aporte calórico de nuestra dieta", comenta la experta.

Efectos perjudiciales del exceso de la sal y del azúcar

El azúcar, por otro lado, es un nutriente no esencial compuesto en su mayor parte por glucosa, un monosacárido que el cuerpo puede sintetizar a partir de hidratos de carbono como la pasta o el pan.

"Consumirla en exceso puede suponer padecer enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo 2, sumado a todos los problemas cardiovasculares derivados de estas, como la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, e incluso el llamado 'hígado graso', o el aumento de algunos tipos de cáncer como el colorrectal", asegura Lardiés. 

"Tomar cantidades excesivas de los dos ingredientes de forma continuada tiene muchos efectos perjudiciales. Como profesional considero que puestos a elegir como peor para la salud, sin duda, es el azúcar", concluye la endocrino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión