Despliega el menú
Zaragoza

elecciones municipales 26-m en zaragoza

¿Qué propone cada partido en Zaragoza? Resumen de los programas electorales para las elecciones municipales

Estos son los ocho programas electorales de ZEC, PP, PSOE, PAR, CHA, Podemos-Equo, Ciudadanos y Vox, los principales partidos que se presentan a gobernar Zaragoza en la siguiente legislatura.

Candidatos a la alcaldía de Zaragoza
Candidatos a la alcaldía de Zaragoza
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido gobernado por ZEC en la última legislatura, con el apoyo de 6 concejales del PSOE y 2 de Chunta. En las elecciones de este 26 de mayo, las intenciones mayoritarias de voto van dirigidas a ocho partidos: PP, PSOE, Podemos Equo, Ciudadanos, Vox, IU, PAR y CHA.

Programa electoral de ZEC

ZEC, que presenta nuevamente como candidato a Pedro Santisteve, y sigue optando por descentralizar la estructura municipal, promoviendo la democracia directa e impulsando los Consejos de Distrito, que agruparán y reforzarán las Juntas Municipales, constituyéndose como principales entes administrativos para la elaboración y ejecución de políticas públicas desde lo cercano. En el tema tecnológico se apuesta por el código abierto, licencias libres y el desarrollo de herramientas digitales desde el propio Ayuntamiento. ZEC, por otra parte, apuesta por el feminismo como ideología política, con propuestas no encaminadas sólo a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, sino encaminadas a la transformación integral de toda la sociedad. En el horizonte de sus planes de gobierno asoma un parque público de 5.000 viviendas para alquiler social, y la creación de una empresa municipal de comercialización de energías renovables. En movilidad, busca el refuerzo de las líneas del bus urbano tras la implantación de la Línea 2 del tranvía.

Programa electoral del PP para Zaragoza

El PP presenta a Jorge Azcón a la alcaldía y propone una serie de catorce medidas de choque que "pondremos en marcha en los primeros seis meses de Corporación para recuperar el pulso de la ciudad, para afrontar el futuro con ilusión". Se propone una auditoría de las cuentas municipales, del Ayuntamiento de Zaragoza, sus organismos y sus sociedades públicas. En fiscalidad destaca la aprobación de una bonificación del IBI 50% de los locales comerciales a pie de calle, además de bonificaciones de hasta el 90% en la cuota íntegra del IBI a familias de tres o más hijos y la supresión del cobro de la plusvalía por heredar. Se quiere paralizar y rescindir cualquier trabajo o contrato relacionado con la L2 de tranvía, además de cualquier nuevo carril-bici; se revisarán los ya existentes. El PP lucharán por una igualdad real de oportunidades, el apoyo a las personas con discapacidad, para su autonomía e igualdad, y exhibe un compromiso integral para paliar la lacra de la violencia de género y defender la convivencia de la diversidad cultural. Además, pretende que Zaragoza sea en 2024 la ciudad española que más invierte en innovación tecnológica.

Programa electoral del PSOE

Pilar Alegría es la candidata del PSOE. Sus principales retos son el acceso a la vivienda (que incluye construir en los próximos cuatro años hasta 2.000 viviendas nuevas de alquiler), la mejora el espacio público, la atención a los mayores y el empleo de calidad. También hace hincapié en la igualdad de género (que incluye lucha activa contra la violencia de género, el acoso y la discriminación), la sostenibilidad (compromiso pleno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, con prioridad al transporte público, las energías renovables y el autoconsumo) y la cultura, por medio de una garantía de acceso al conjunto de la población y promoción de un tejido de producción cultural amplio, sostenible, innovador y de amplia base. Se reitera en el compromiso de construir la L2 del tranvía en el eje este-oeste y llevar el porcentaje de inversión en obra pública al 12% del presupuesto desde el 5,5 % registrado de promedio en los tres últimos años.

Programa elcctoral del PAR

Elena Allué, candidata del PAR, aboga por “gobernar siempre para todos los zaragozanos, sin contemplar el sentido de su voto o su forma de entender la política”. En regulación fiscal propone optar por un plan personalizado de pago de tasas e Impuestos de ámbito local para autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores. En el caso de nuevos emprendedores, se establecerán los pagos de tributos vinculados a una escala o tramos de ingresos; a medida que el negocio prospere se irán incrementando los impuestos y tasas. Crearán una línea de subvenciones para desarrollar iniciativas innovadoras. También se rechaza la L2 del tranvía y se quiere renovar “las flotas de transporte público municipal, de modo que al final de legislatura todos los vehículos municipales sean de bajas emisiones o eléctricos. El PAR también plantea una campaña anual de sensibilización y promoción del comercio de proximidad que impulse la marca ‘Zaragoza, ciudad de compras’.

Programa electoral de Ciudadanos

Ciudadanos, con Sara Fernández como candidata, rechaza de plano el exceso de burocracia y va a simplificar y reducir todos los trámites administrativos. Como medida de transparencia y buen gobierno enarbolan la intención de despolitizar y agilizar todos los programas de subvenciones del Ayuntamiento. En tema fiscal plantean bajar el IBI, la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana y el ICIO sin romper el equilibrio financiero”. Se creará un cheque guardería para que la educación infantil 0-3 sea universal y gratuita, y se centrarán en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren y lograr la igualdad plena y efectiva de las personas LGTBI. Su plan de vivienda incluye la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas. En cultura se promoverá la ‘Zaragoza, Ciudad de Artes digitales’ desde Etopía y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Programa electoral de CHA

Como candidato de CHA, Carmelo Asensio propone la friolera de 867 medidas. Destaca la creación de un parque público de viviendas en alquiler a un precio accesible: 250 euros, o la iniciativa ‘Segunda oportunidad’ para parados de larga duración de más de 45 años; el programa ‘Acompaña’ atiende a personas mayores que viven solos en sus casas. Plantea exigir la desaparición de la Diputación Provincial de Zaragoza por ser una institución anacrónica y que no representa la realidad aragonesa, traspasando sus competencias relacionadas con la ciudad de Zaragoza al Ayuntamiento, con la necesaria dotación económica, así como de sus bienes inmuebles situados en Zaragoza. Propone crear la Oficina de la No Discriminación, que sirva de canal de denuncia y de asesoramiento para cualquier persona que sufra rechazo por razones de género, étnicas, de orientación sexual o religiosa. En el aspecto laboral apuesta por apoyar los proyectos de autoempleo joven por medio de microcréditos y subvenciones, y favorecer la contratación juvenil derivada de los programas de formación laboral municipales.

Programa electoral de Podemos - Equo para Zaragoza

Podemos Equo presenta a Violeta Barba, hasta ahora presidenta de las Cortes de Aragón. En su programa se quiere ganar espacio para el peatón, extender a red de carril bici, habilitar carriles exclusivos para transporte público, ampliar las zonas verdes plantando nuevos árboles e incorporar nuevo mobiliario urbano, además de poner en marcha la Línea 2 del tranvía a través de una gestión directa y financiada conjuntamente con otras administraciones: autonómica, estatal y UE. Se pretende ampliar el parque público de vivienda para alquiler mediante la adquisición y adecuación de vivienda de segunda mano. En cuestión de igualdad se apuesta decididamente porque todas las actuaciones y políticas municipales que pongamos en marcha tendrán en cuenta la igualdad de géneros como elemento central y transversal. Se quiere apoyar la creatividad empresarial, potenciar la OLA (Oficina de Lengua Aragonesa) y poner en marcha la Escuela Municipal del Aragonés bajo los estándares de la certificación europeas, además de crear la Plaza de la Jota, el Espacio Zine para festivales y una Bienal de Arte Contemporáneo descentralizada.

Programa electoral de Vox

Vox encabeza su lista municipal con Julio Calvo. Considera irrenunciable la parada del AVE de bajo coste en Zaragoza y apostar por la simplificación administrativa, el redimensionamiento de las estructuras municipales y la devolución de competencias impropias a administraciones de ámbito superior. Quiere mantener una estricta vigilancia para que todas las nuevas construcciones se ajusten a las condiciones establecidas en la declaración del Centro Histórico como Bien de Interés Cultural, instalar un monumento en la arboleda de Macanaz que recuerde a los más de diez mil defensores de Zaragoza caídos durante los Sitios y se compromete a realizar un estudio de demanda sobre la conveniencia, coste y oportunidad de prolongar la primera línea del tranvía desde Valdespartera hasta la Feria de Muestras y Plaza, como forma indirecta, pero quizás eficaz y la única posible, de dinamizar Arcosur. Vox quiere habilitar como aparcamientos de superficie, con intervenciones “blandas” y reversibles, los solares vacíos de la ciudad.

Etiquetas
Comentarios