elecciones municipales de 2019 en Zaragoza

Programa electoral de CHA para las elecciones municipales de 2019 en Zaragoza

La candidatura que encabeza Carmelo Asensio pone el acento en los servicios sociales, la vivienda asequible y el acceso al trabajo para colectivos desfavorecidos.

Los candidatos de CHA a las alcaldías aragonesas y al Gobierno autonómico, coreando "Canto a la libertad" de Labordeta, al finalizar el mitin
Los candidatos de CHA a las alcaldías aragonesas y al Gobierno autonómico, coreando "Canto a la libertad" de Labordeta, al finalizar un mitin en Zaragoza
Francisco Jiménez

La Chunta Aragonesista (CHA) desarrolla su plan de gobierno para la ciudad de Zaragoza en un extenso documento que comprende 867 medidas. Carmelo Asensio es el candidato a la alcaldía, y en las últimas semanas ha puesto el acento en varias medidas, desde la bajada del billete de bus y tranvía hasta los 25 céntimos a la creación de un parque público de viviendas en alquiler a un precio accesible: 250 euros. También figura con letras destacada en su programa la iniciativa ‘Segunda oportunidad’ para parados de larga duración de más de 45 años o el programa ‘Acompaña’, para atender a personas mayores que viven solos en sus casas.

Un programa para la ciudadanía

En temas relativos a la ciudadanía, CHA quiere “potenciar y simplificar fórmulas de participación digital y democracia electrónica tanto en lo referente a información municipal como en la interacción con los responsables públicos”. Al hablar de gobierno local y las reglas del juego, otra medida de Chunta es que “todo cargo público presentará declaración de su patrimonio en el momento de tomar posesión y a la salida de su cargo público, y se instará a la Administración competente para que se tomen medidas de separación del cargo en el caso de cargos públicos imputados por delitos de corrupción contra la Administración Pública”. Para limpiar de sospechas las contrataciones, se propone “aplicar a las externalizaciones existentes en la administración cláusulas sociales que tengan en cuenta cuestiones como el trabajo digno, el cumplimiento de los derechos sociales y laborales, la inclusión social y la igualdad de oportunidades a la hora de contratar a empresas, incorporando criterios sociales, éticos o medioambientales en la contratación pública”.

Otras reivindicaciones

Las reivindicaciones con otras administrativas contienen propuestas como las de “reivindicar ante la Administración General del Estado la transferencia de ciertas vías y carreteras que forman parte de la ciudad para su conversión en calles y vías urbanas, puesto que, siendo de titularidad estatal, tienen un pésimo estado de conservación”. Por otra parte, y en una continuación de su discurso habitual al respecto se plantea “exigir la desaparición de la Diputación de Zaragoza por ser una institución anacrónica y que no representa la realidad aragonesa, traspasando sus competencias relacionadas con la ciudad de Zaragoza al Ayuntamiento, con la necesaria dotación económica, así como de sus bienes inmuebles situados en Zaragoza, como el Palacio Provincial, el complejo de la Plaza de Toros o el antiguo Centro Territorial de RTVE en el Paseo de Ruiseñores”.

Atención social

La atención a temas de asistencia y conciencia social incluye “firmar convenios con las compañías eléctricas y de energía para evitar el corte del suministro a los hogares en situación de vulnerabilidad social que no pueden afrontar sus recibos”, así como “universalizar la teleasistencia a todas las personas mayores de 75 años que vivan solas en sus domicilios”. En cuanto a la igualdad, se propone “crear la Oficina de la No Discriminación, que sirva de canal de denuncia y de asesoramiento para cualquier persona que sufra rechazo por razones de género, étnicas, de orientación sexual o religiosa”.

Atención a los jóvenes

La atención a los jóvenes contempla ideas como “apoyar los proyectos de autoempleo joven por medio de microcréditos y subvenciones”, y “favorecer la contratación juvenil derivada de los programas de formación laboral municipales”. Se tratará de “potenciar las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, así como la importante labor que realizan los Centros Sociolaborales”. Para los más veteranos se plantea “apoyar la participación de las personas mayores en la sociedad, facilitándolos medios para que puedan transmitir su sabiduría y experiencia a la sociedad”. En cuanto a integración, la idea que destaca es “sensibilizar a la ciudadanía para impulsar una cultura de paz, justicia y solidaridad”.

Temas fiscales

En temas fiscales se quiere “beneficiar fiscalmente los cinco primeros años de actividad a todas las empresas de economía social, y los tres primeros años a los autónomos y microempresas”. También se propone “revisar las tasas y precios públicos municipales, incorporando medidas de apoyo a los más desfavorecidos (parados de larga duración, por ejemplo) y a las familias monoparentales o pensionistas de baja renta, microempresas con trabajadores por cuenta ajena y contrato indefinido”. En el mencionado sector de la vivienda y en colaboración con el Gobierno de Aragón, se busca “incrementar el número de viviendas de alquiler público a precios asequibles” y “rehabilitar viviendas”.

Medio Ambiente

En materia de medio ambiente y sostenibilidad se persigue “poner en marcha una Casa Verde En materia de medio ambiente y sostenibilidad se persigue “poner en marcha una Casa Verde, como equipamiento para entidades ecologistas, donde puedan compartir servicios los distintos colectivos y albergar infraestructuras comunes”, así como “elaborar un Plan Energético de Zaragoza a partir de un diagnóstico energético y ambiental de las necesidades actuales y futuras de la ciudad”. Se busca “fomentar el uso de nuevas tecnologías constructivas y energéticas como placas solares, mecanismos de ahorro de agua, técnicas de bioconstrucción o instalación de techos fotovoltáicos en los grandes edificios municipales”.

Comercio y turismo

En cuanto al comercio, se desarrollará “el Plan Local de Equipamiento Comercial, para apoyar el comercio de proximidad”, y en materia turística se quiere “crear el Consejo de Turismo de la Ciudad para coordinar las acciones con el Gobierno de Aragón, las empresas y distintos agentes que participan de la actividad turística”.

Cultura

La cultura busca “potenciar la inclusión de Zaragoza dentro de los circuitos estatales e internacionales de las músicas, artes plásticas, escénicas y audiovisuales, edición literaria, etc., bajo criterios de coherencia y permanencia, integrando tanto a los escenarios públicos como a los alternativos consolidados”. Se quiere “crear, en colaboración con el Gobierno de Aragón y entidades privadas, un Museo de Arte Contemporáneo y un Museo del Cine”.

Seguridad

En lo tocante a la seguridad, CHA propone “realizar un mapa de la ‘ciudad prohibida’; es decir, aquellos puntos de la ciudad en los que evitan ser transitados por determinados colectivos por su peligrosidad y en los que se producen un elevado número de delitos”.

Consulta aquí el programa completo de CHA para las elecciones municipales en Zaragoza.

Consulta las últimas noticias de las elecciones autonómicas y municipales 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión