elecciones municipales 2019 en Zaragoza

Programa electoral de Ciudadanos para las elecciones municipales 2019 en Zaragoza

Sara Fernández encabeza una candidatura que busca el pragmatismo, hace hincapié en las políticas sociales y en la innovación estructural.

Sara Fernández, en el Ayuntamiento de Zaragoza
Sara Fernández, en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El primer postulado de Ciudadanos en su programa electoral municipal para Zaragoza es “burocracia, la mínima: simplificaremos y reduciremos todos los trámites administrativos”. Una aplicación de esa filosofía sería “vamos a crear la Licencia Única de obra, apertura o instalación de actividad”. Con el tema del impuesto de la contaminación del agua, Ciudadanos dice que “defenderemos la formalización de un convenio que incluya la inversión por la Diputación General de Aragón de una parte de lo recaudado por el ICA en obras en el ciclo del agua de nuestra ciudad”. En seguridad, “involucraremos a agentes de Policía Local de una forma más activa en las Juntas de Distrito para responder a las demandas de seguridad en cada barrio”.

Empleo

Sobre el empleo público, “abogamos por la independencia y despolitización de la administración local, así como su profesionalización”. En gestión, “encargaremos una auditoría integral de gestión inicial para conocer la situación económica, financiera y operativa de todas las concesiones”. Además, prometen que “vamos a despolitizar y agilizar todos los programas de subvenciones del Ayuntamiento”.

Temas fiscales

El tema fiscal se expone con claridad. “Vamos a bajar los impuestos. Bajaremos el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), Plusvalía (Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Lo haremos sin romper el equilibrio financiero”. Por otro lado, “vamos a fraccionar el pago de los impuestos municipales para dar todo tipo de facilidades al ciudadano”.

Política social

En política social, Ciudadanos dice que “seguiremos impulsando el desarrollo de Escuelas Taller que combinen la formación en oficios con la prestación de sus servicios a grupos en riesgo de exclusión”. Además, “vamos a crear un cheque guardería para que la educación infantil 0-3 sea universal y gratuita”. La repulsa a la violencia machista está clara. “Vamos a volcarnos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren y lograr la plena igualdad efectiva de las personas LGTBI”.

Vivienda

En vivienda, “vamos a facilitar el acceso a la vivienda de todos nuestros vecinos con un Plan Estratégico Municipal de Vivienda”, y “vamos a construir un parque público de vivienda en alquiler de titularidad municipal. Lo haremos a través de la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas”. Se va de la periferia al centro, y viceversa. “Implantaremos Unidades de Proximidad Urbanística en todos los barrios. Mejorarán el modelo iniciado con las oficinas de revitalización urbana. Realizaremos una reforma de las Plazas de Salamero, Santa Engracia y San Miguel. Impulsaremos su naturaleza turística e histórica, así como su carácter de punto de encuentro y de convivencia”. Una curiosidad. “Incentivaremos la renovación de vehículos contaminantes con la instalación de puntos de recarga rápida. Utilizaremos las farolas, cuando sea posible, y estudiaremos su instalación en garajes públicos”.

Educación

En educación se quiere “impulsar una estrategia transversal para la prevención del absentismo y el abandono escolar”, entre otras medidas.

Cultura

Además, en Cultura, “vamos a lanzar una Tarjeta Ciudadana Única para que disfrutes las instalaciones municipales, e empulsaremos la ‘Zaragoza, Ciudad de Artes digitales’ desde Etopía y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento”, además de promover “un Centro de Arte y una Semana de las Artes”. 

Deporte

En deporte se mira a otros nombres. “El C.D Ebro y Zaragoza C.F.F necesitan de una instalación acorde a su categoría. Impulsaremos un convenio con la DGA y la actual gestora del Parque Deportivo Ebro que permita la creación de un campo de 2.000 localidades para que ambos equipos celebren sus encuentros oficiales, y la cesión y arreglo del campo del Olivar para que el Club Femenino junto con sus filiales de categorías inferiores realicen sus entrenamientos”.

Otras medidas

Ciudadanos recuerda a sectores en riesgo. “Impulsaremos medidas para facilitar el relevo generacional de los autónomos y el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial”. El turismo cultural tendrá una figura destacada como inspiración. “Impulsaremos la nueva marca ‘ZGZ te quiere’, con un destacado apoyo para convertir a Zaragoza en referente de la figura de Francisco de Goya”. La unión del pequeño comercio es otro tema sobre el tapete. “Impulsaremos la transformación digital como clave para la mejora de la innovación comercial, la dinamización y la competitividad del sector en Zaragoza. Impulsaremos, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la creación de un gran marketplace multicategoría formado por los comercios de Aragón, y particularmente los de Zaragoza, como alternativa a las plataformas globales. Y flexibilizaremos las ordenanzas para facilitar nuevos usos de locales vacíos”. En patrimonio se propone “la creación de una base de datos de planimetría 2D y modelos 3D de todos los edificios BIC y catalogados de la ciudad de Zaragoza”. Por otro lado, Ciudadanos quiere “desarrollar un Plan de Sectorización de la red de distribución de agua potable para mejorar el control de su abastecimiento y evitar pérdidas innecesarias”, además de “aplicar las mejores prácticas internacionales en la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

Consulta aquí el programa completo de Ciudadanos para las elecciones municipales 2019 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión