CHA pide que se destinen 240.000 euros a la recuperación de locales sin uso

La formación nacionalista defiende que el Ayuntamiento de Zaragoza intermedie entre propietarios e inquilinos para “dar vida” a los barrios tradicionales.

Pablo Muñoz (ZEC), Leticia Crespo (CHA) y Lola Ranera (PSOE), ayer.
Leticia Crespo, en el centro, junto al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz (ZEC), y la edil del PSOE Lola Ranera.
José Miguel Marco

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará en el pleno de este viernes la puesta en marcha de un programa de recuperación de locales vacíos para regenerar los barrios tradicionales con nuevos usos comerciales, culturales o vecinales. Así lo ha explicado este miércoles la edil nacionalista Leticia Crespo, que ha informado de que este proyecto cuenta con una partida de 240.000 euros en el presupuesto de este ejercicio.

La propuesta, que recibe el nombre de ‘Locales vivos’, prevé que el Ayuntamiento de Zaragoza facilite la intermediación entre los propietarios y posibles inquilinos para posibilitar la reocupación de estos espacios. “Queremos dinamizar la vida en los barrios. Hay locales que necesitan actividad y gente que necesita locales”, ha declarado Crespo.

En este sentido, ha explicado que tendría similitudes con el programa Zaragoza Alquila, dedicada a la intermediación en materia de vivienda. Ha recordado además que hay experiencias similares en otras ciudades y se ha referido al programa ‘Renew Newcastle’ en la citada ciudad australiana. En este caso, se detectaron 170 locales y finalmente se lograron alquilar unos 70, ha informado Crespo.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza podría facilitar ayudas económicas al alquiler, incentivos al comercio de proximidad o apoyo a usos sin ánimo de lucro, aunque se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo con el resto de los grupos y a que el gobierno de ZEC lidere el programa. También ha defendido que este proyecto se desarrolle “en paralelo” al Plan Local de Comercio y a las inversiones en los barrios.

Crespo ha indicado que en Zaragoza se está produciendo un fenómeno de instalación en el centro del casco urbano de grandes firmas comerciales, circunstancia que consideró positiva. Pero admitió que “la otra cara es que el comercio abandona los barrios tradicionales, donde hay cada vez más locales vacíos”. “A veces da pena pasear por los barrios tradicionales porque solo hay persianas bajadas”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión