CHA, a favor de eliminar diputaciones

Gregorio Briz considera que se acabaría con formas "clienterales", como el reparto discrecional de subvenciones.

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha expresado hoy su apoyo al punto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sobre la eliminación de las diputaciones provinciales, ya que cree que se reducirían gastos y se acabaría con formas "clientelares", como el reparto discrecional de subvenciones.


En rueda de prensa, Briz ha recordado que este es un "valor histórico" de la formación nacionalista, que viene reclamando desde hace 30 años la desaparición de esta institución "decimonónica" que, a su juicio, hoy ya "no tiene sentido".


De este modo, ha considerado que la arquitectura institucional de Aragón no pasa por las diputaciones provinciales y por eso han venido defendiendo siempre su "vaciamiento progresivo" porque, además, con la propia Administración autonómica y la Ley de Comarcalización sería suficiente.


Otro asunto es, ha explicado, cómo se pueda articular esta decisión, dado que requiere de una reforma constitucional con una mayoría de dos tercios y también de otra modificación del Estatuto de Autonomía para trasladarla a Aragón, para lo que serían necesarios unos consensos que ha dudado que existan actualmente.


En el caso concreto de Aragón, las comarcas garantizan la prestación de servicios de una manera adecuada, a pesar de que ha reconocido que hay que mejorar su gestión y realizar una evaluación de su funcionamiento con la mayor participación.


En este sentido, Briz ha señalado que no cree que se esté por "desmantelar" el actual organigrama, de cara a la propuesta de reforma lanzada por Lambán la semana pasada.


Asimismo, el diputado de CHA ha aclarado que su conformidad con el acuerdo PSOE-Ciudadanos se reduce "exclusivamente" a lo relacionado con las diputaciones y que los otros puntos los tratarán "con más tranquilidad".


De todos modos, ha manifestado que tiene la sensación de que se trata de un "acuerdo estratégico" y una "escenificación" para atraer, por un lado, al PP y, a la vez, dejar en una situación difícil a Podemos, por lo que de momento se reserva su opinión hasta conocer el pacto final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión